20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

La OEA propone realizar nuevas elecciones en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este domingo a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras, luego de 21 días de haberse realizado los comicios presidenciales en esa nación y en medio de señalamientos de fraude.

(Caracas, 18 de diciembre de 2017).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este domingo a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras, luego de 21 días de haberse realizado los comicios presidenciales en esa nación y en medio de señalamientos de fraude.

Según el reporte Hernández obtuvo el 42,95%, equivalente a 1.410.888 votos mientras que el representante de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla logró el 41,42%, equivalente a 1.360.442 votos, refieren medios locales

Al respecto, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que habiendo recibido el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en Honduras, así como el informe relativo al cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, la Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre.

De acuerdo al organismo, el proceso electoral  en Honduras estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad.

“Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador”, expresa un comunicado oficial de la OEA.

“El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido”, advierte.

“Por todo lo explicado, y ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”.

La Secretaría General de la OEA, destaca que “no existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro”

Con información de la OEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *