La minera Crystallex llega a un acuerdo secreto con Venezuela sobre deuda de $ 1.2 mil millones de dólares

Traducción propia. Crystallex International Corp. y Venezuela acordaron resolver una disputa de $ 1.2 mil millones por la nacionalización de 2011 de un depósito de oro en nuestro país
Crystallex

Loading

Traducción propia.

(Caracas, 27 de noviembre de 2017).- Crystallex International Corp. y Venezuela acordaron resolver una disputa de $ 1.2 mil millones por la nacionalización de 2011 de un depósito de oro en nuestro país.

El juez de la Corte Superior de Ontario Glenn Hainey en Toronto aprobó el acuerdo el viernes después de que fuera anunciado dos días antes a través de presentaciones en Canadá. Las partes del acuerdo permanecen selladas, incluido el monto a pagar.

La empresa minera canadiense, que se vio obligada a declararse en quiebra en 2011 luego de la incautación del depósito Las Cristinas, solicitó al juez que apruebe el acuerdo, diciendo que “podría ser el acuerdo más grande que Venezuela haya acordado” relacionado con un laudo arbitral.

Eso pondría el acuerdo en más de $ 1 mil millones, basado en los acuerdos anteriores de Venezuela.

Mantener en secreto los detalles del acuerdo provocó la oposición de algunos tenedores de bonos y accionistas en la audiencia que exigieron el acceso a los términos clave del acuerdo.

Los accionistas de Crystallex, los acreedores y los financiadores de litigios -una firma de fondos de cobertura con sede en Nueva York, Tenor Capital Management- discutieron los términos del acuerdo, incluida la divulgación de cierta información.

Venezuela insistió en mantener en secreto los detalles porque todavía está lidiando con cientos de miles de millones de dólares de otras acreencias de acreedores, según una declaración jurada presentada ante la corte canadiense por Harry Near, un director de Crystallex.

El acuerdo estaba destinado a poner fin a los esfuerzos de Crystallex para apoderarse de los activos venezolanos y recaudar un premio de arbitraje de $ 1,2 mil millones. La empresa demandó en los EE. UU., Canadá y en otros lugares.

Los retrasos en el pago ponen en duda cómo se le pagará a Crystallex, una vez que se llegue a un acuerdo final. Gold Reserve, otra empresa canadiense que también llegó a un acuerdo con Venezuela sobre los activos expropiados, dijo el miércoles que las sanciones han retrasado los pagos de Venezuela. Desde que se impusieron las sanciones en agosto, los bancos intermediarios no han querido traspasar el efectivo de Venezuela a las cuentas bancarias de Gold Reserve en Estados Unidos, informó la empresa en un comunicado.

Lea la nota completa en Bloomberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS