24 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

La izquierda evita victoria de la derecha en Francia: Ningún partido obtuvo la mayoría absoluta

El partido de Marie Le Pen aspiraba a una victoria aplastante, pero los acuerdos en la izquierda los relegaron al tercer lugar.
La izquierda gana en Francia

En un giro inesperado en las elecciones legislativas francesas, la coalición de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon ha impedido que la derecha obtenga una victoria aplastante. Sin embargo, el resultado final revela un panorama político fragmentado: ningún partido logró alcanzar la mayoría absoluta necesaria.

Con 182 asientos en la Asamblea Nacional, la coalición de izquierda se posiciona como el grupo más grande, pero no logra la mayoría necesaria de 289 asientos. Por otro lado, el partido de Marine Le Pen obtuvo 129 asientos, lo que representa un avance significativo, pero no alcanza la victoria.

Esta situación plantea un panorama incierto para Francia, ya que el presidente Emmanuel Macron tendrá que negociar con los diferentes grupos parlamentarios para formar un gobierno. Los próximos días serán cruciales para determinar cómo se resuelve este impasse político.”

Tradicionalmente en Francia cuando la derecha tienen opciones de ganar, existen los partidos de izquierda hacen pactos para concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de ganar.

En esta elección, ese pacto se aplicó, para derrotar a RN en cada circunscripción en el balotaje, frustrando así la victoria de la denominada derecha.

El candidato de RN a primer ministro, Jordan Bardella, denunció esa alianza entre el oficialismo y a izquierda, como una “alianza del deshonor”. Asimismo, aseguró que su partido “encarna la única alternativa” para “enderezar Francia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *