23 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

La CIDH pide al gobierno de Venezuela garantizar el voto venezolano en el extranjero

La CIDH considera arbitrario y perjudicial para la integridad electoral exigir a millones de personas en el extranjero que presenten una visa de residencia para poder votar.
cidh voto venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado al gobierno de Venezuela a asegurar el derecho al voto el 28 de julio, para los venezolanos que viven en el exterior, sin importar su estatus migratorio.

La CIDH ha expresado su preocupación por los obstáculos que enfrentan los venezolanos que residen en el extranjero para inscribirse en el registro electoral debido a su situación migratoria. Según la Comisión, estos impedimentos violan los derechos políticos de las personas y afectan la integridad de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Además, la CIDH denuncia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela carece de independencia.

La cédula ya no es suficiente

Los consulados venezolanos exigen que los connacionales que residen en el exterior presenten una visa de residente como única prueba para inscribirse en el registro electoral. Sin embargo, muchas personas no la poseen porque no han regularizado su estatus migratorio o cuentan con documentación diferente, como permisos temporales de residencia en países vecinos.

Se calcula que al menos 7,7 millones de venezolanos han salido del país desde 2015 debido a una grave crisis de derechos humanos. Aunque se desconoce cuántas de estas personas tienen más de 18 años, algunas organizaciones estiman que unos 5,5 millones estarían habilitadas para votar.

La CIDH considera arbitrario y perjudicial para la integridad electoral exigir a millones de personas en el extranjero que presenten una visa de residencia para poder votar. Además, la Comisión denuncia que considerar inhabilitadas a las personas que no poseen este tipo de documentación representa una forma de criminalizar la migración.

En resumen, la CIDH exige al gobierno venezolano que garantice el derecho al voto de sus connacionales que residen en el extranjero, sin distinción de su estatus migratorio, para asegurar la integridad de las próximas elecciones presidenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *