1 vistas
Caracas.- Este lunes, el candidato por la Alianza Kwanza, actual vicepresidente William Ruto, de 55 años de edad, se convirtió en el quinto presidente de Kenia con 7.176.141 votos, lo que representa el 50,49 % del total de votos emitidos, según datos de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC)
Su principal adversario, fue el ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga, quien obtuvo el 48,85 % de los sufragios.
Entérese también: Apagones en Cuba se agravan luego del incendio en la termoeléctrica de Matanzas
En tercer y cuarto lugar de la votación presidencial se ubicaron los abogados George Wajackoyah (cerca de 62.000 votos) y David Mwaure (casi 32.000).
Polémica Victoria
El conteo de los votos estuvo marcado por retrasos y acusaciones de fraude de políticos y simpatizantes de Ruto y Odinga, aunque no se llegaron a presentar pruebas claras y contundentes.
La jornada electoral del pasado 9 de agosto, se desarrolló en calma y estuvieron marcadas por la baja participación y la tensa espera de los resultados, que fueron anunciados seis días después de la realización de las elecciones.
Cabe destacar, que en estas elecciones, solo un 65% de los ciudadanos kenianos convocados a las urnas, acudieron a votar el pasado martes, lo que representa el porcentaje más bajo en 20 años, 14 puntos menos que en las últimas elecciones realizadas en el 2017.
Los kenianos no sólo eligieron un nuevo presidente, sino también a 290 diputados y 47 asientos reservados para mujeres en la Asamblea Nacional (Cámara baja), por un lado, y a 47 parlamentarios del Senado (Cámara alta), por otro.
Asimismo, los ciudadanos escogieron a los gobernadores y las asambleas legislativas de los 47 condados del país.
Con información de EFE
También te puede interesar:
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos