Juicio político contra Sebastián Piñera no logró destituirlo

El Senado de Chile rechazó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego que se confirmara que la moción no logró los 29 votos necesarios

Loading

Caracas, 16 de noviembre de 2021. El Senado de Chile rechazó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego que se confirmara que la moción no logró los 29 votos necesarios.

Este es el segundo intento de destitución de Piñera, que asumió la presidencia en marzo de 2018 y que tras la crisis social de 2019 no logró recuperarse ante uno de los periodos más difíciles en los 31 años de democracia.

El Senado empezó ese martes una sesión que pudo haber decidido la destitución del presidente por el caso revelado en los “Papeles de Pandora” sobre la polémica venta de una minera en una operación realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

La Cámara Alta estableció para este martes una doble sesión especial en el Parlamento que se prolongó por más de 10 horas para abordar los términos en los que se vendió la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010, revelados por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocido como “Papeles de Pandora”.

Piñera está acusado de atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por haber comprometido el honor de la nación.

Según la investigación de los medios chilenos CIPER y LaBot, incluidos en los “Papeles de Pandora”, los hijos de Piñera vendieron la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano -íntimo amigo del presidente- por 152 millones de dólares.

La operación, que tuvo lugar durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014), se realizó en su mayoría en Islas Vírgenes.

Con información de agencias de noticias

Entérese también: Sepa por qué EEUU desestimó 7 de los 8 cargos contra Álex Saab

Vea también: Maduro tiene en el abandono la escuela donde votaba Chávez en el 23 de Enero

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS