Barquisimeto, 8 de diciembre de 2021. Los jubilados de la policía del estado Lara (Polilara) protestaron la mañana de este miércoles, frente a la sede de la gobernación, ya que desde agosto esperan un aumento salarial.
Los jubilados aseveran que están cobrando 7 bolívares quincenales y de aguinaldo sólo recibieron 22 bolívares. Su sueldo depende de la nómina de la gobernación de Lara, ya que la jefatura de recursos humanos de este ente, no les ha hecho cambio al ministerio de Interior, Justicia y Paz.
“La vida de un policía jubilado ahorita es de mengua, de hambre y de necesidad. Estamos ganando prácticamente es salario mínimo, algo que no nos alcanza ni siquiera para sobrevivir. Al policía activo le aumentaron, hace casi nada, a casi 200 bolívares su sueldo. Se supone que el jubilado, depende del rango, le toca el 80% de ese salario, pero hoy en día yo (Supervisor Jefe), estoy ganando 27 bolívares, muy por debajo de ese cálculo”, explicó Saulo Freitez, policía jubilado con 35 años de servicio.
Freitez contó que desde el 15 de agosto debió llegarles ese aumento, sin embargo no ha pasado. La excusa de la oficina de recursos humanos de la gobernación, es que esa diferencia salarial debe pagarla “el ejecutivo nacional” a través de la plataforma patria, pero eso no ha sucedido. Según los policías jubilados, la gobernación no ha pasado la nómina de jubilados al Ministerio de interior, justicia y paz, causando este retraso.
Entérese también: Conozca la propuesta de Manuel Rosales para acabar con la escasez de combustible en el Zulia
Debido a estos bajos salarios, los policías jubilados se han visto en la necesidad de buscar otros trabajos, a pesar de su edad y algunas discapacidades que les dejó el mismo oficio policial.
“Después de jubilados, montando guardias como vigilantes, haciendo de carpinteros, limpiando patios, buhoneros, todo para ganarse unos dólares más. Nos están matando de mengua, de hambre”, declaró Freitez.
Sumado a esto, los jubilados reclaman que no cuentan con beneficios, como seguro médico, seguro funerario, ni siquiera bolsas de comida. “Al general jefe de la policía le dan 100 bolsas de comida, para repartirlas entre 1300 policías jubilados”, denunció Freitez.
Los manifestantes advirtieron que si el 15 de diciembre no reciben el salario con aumento, se encadenarán en la sede de la gobernación y harán huelga de hambre.
Corresponsalía del estado Lara
Vea también en Punto de Corte:
También puede leer en Punto de Corte:
Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram