19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Josep Borrell llama “ejércitos bonsáis” a los ejércitos europeos (Audio)

Borrell llama "ejércitos bonsáis" a los ejércitos europeos

Caracas, 27 de agosto de 2022.- Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE, considera que los europeos tienen que preparar sus ejércitos para enfrentar los nuevos retos estratégicos. Dice que los ejércitos europeos son “ejércitos bonsáis”, es decir bonitos, pequeños, pero inútiles.

A su juicio, los europeos deberían considerar de forma conjunta sus opciones en caso de una guerra intensa, y cooperar para mejorar sus capacidades de defensa.

Estas duras declaraciones de Borrell, las brindo al medio “Verdad Europea “, pero previamente escribió sobre el tema en un blog del sitio web del Servicio Europeo de Política Exterior.

El jefe diplomático europeo, reflexiona que este verano, los miembros de la UE tuvieron mucho que pensar en materia de la defensa europea y su futuro. “No se trata solo de la guerra de Rusia contra Ucrania, sino también del grave deterioro de la seguridad en la región del Sahel (en el Ecuador africano)”.

A juicio de Borrell el objetivo principal de los ejércitos europeos durante los últimos 20 años han sido las “operaciones expedicionarias”, como en Afganistán, Irak y el Sahel. En este tiempo, todos los países europeos han realizado bruscos y descoordinados recortes en los presupuestos de defensa en toda Europa.

Europa resagada

Borrell dice que, aunque en los últimos años Europa aumentó un 20% su presupuesto militar, en el caso de Rusia el aumento es de +300 %, y en el de China + 600%. “Por lo tanto, la brecha relativa entre los países europeos y otros se ha incrementado dramáticamente. Como he dicho en repetidas ocasiones, esto es algo que debemos resolver con urgencia”, reflexionó.

Una escuadra naval de China
Una escuadra naval de China

Para Borrell, es particularmente impresionante que China ya tenga más barcos de superficie que la flota estadounidense, y que esté dispuesta a usarlos. “Vimos este verano en Taiwán cómo China está dispuesta a usar su ejército para enviar señales claras”, advirtió.

Para reforzar su planteamiento, Borrell citó un testimonio del 13 de julio del jefe del estado mayor general de Francia, quien cuestionó abiertamente la capacidad del ejército francés para llevar a cabo un conflicto de “alta intensidad” en suelo europeo.

“La pregunta es qué hacer. ¿Para qué tipo de conflicto estamos preparando a nuestros ejércitos y qué decisiones se derivan de eso en términos de postura, presupuesto, entrenamiento, etc.? panorama estratégico, incluidos los adversarios, que utilizan la guerra de alta intensidad. Al mismo tiempo, no podemos pretender que estamos satisfechos con nuestra experiencia en la guerra expedicionaria”, dijo Borrell.

“Todo esto requiere la voluntad de pensar profunda y seriamente sobre las opciones y compensaciones que enfrentamos, y tomar decisiones en consecuencia. El punto real es pensarlo juntos como europeos. Nuestros ejércitos deben ser capaces de llevar a cabo tanto la defensa territorial y guerra asimétrica a distancia”, indicó.

Ejércitos bonsáis

Según Borrell, las fuerzas armadas europeas se han convertido en una especie de “ejércitos bonsáis”. “Los ejércitos europeos han sido ‘vaciados’ y descritos como ‘ejércitos bonsáis’: parecen reales, pero se han reducido a versiones en miniatura”, escribe el diplomático.

Arbol bosaí - Un arból enano decorativo japonés
Arbol bosaí – Un arból enano decorativo japonés

Josep Borrell piensa que Europa debe hacer estos cambios en el marco de la OTAN, porque casi todos los estados miembros de la UE son ahora miembros de esa Alianza. “Pero también debemos ser capaces de confiar más en nosotros mismos y demostrar nuestra responsabilidad estratégica cuando nuestros intereses de seguridad se ven amenazados en nuestras fronteras y más allá. Es por eso que los estados miembros de la UE deben invertir mejor juntos y cooperar en el campo de la defensa”, aconsejo el Jefe de la diplomacia de la UE.

En su análisis, Borrell también dijo que, a largo plazo, se deben considerar garantías de seguridad para Ucrania para evitar que la guerra se repita en el futuro. Y esta tarea solo la pueden hacer ejércitos europeos renovados.

Tambien puedes leer en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *