22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Josep Borrell considera que trabajo de la MOE en Venezuela fue “exitoso”

Josep-Borrell

Caracas, 09 de diciembre de 2021.-El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ratificó que ha habido “mejoras” en la organización de las elecciones en Venezuela, aunque insistió en que continúan registrándose las “carencias” en el ámbito político y comicial.

Las declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa; donde le preguntaron por la labor de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, que estuvo presente en el Venezuela, y que tuvo que salir antes de tiempo por órdenes de la administración de Nicolás Maduro.

Resaltó lo siguiente: “la misión a Venezuela, me ha dado una gran alegría, porque podría haber salido muy mal y ha salido muy bien francamente creo que ha sido un éxito esta misión”.

“Fue un riesgo político mandarla; saben que fue objeto de críticas por la derecha y por la izquierda, pero creo que la misión ha cumplido con su misión de sobra,” manifestó Borrell.

Asimismo, destacó que la MOE contribuyó a evidenciar las debilidades del sistema político y electoral en Venezuela, y resaltó que se harán unas recomendaciones para que sean tomadas en cuenta, también advirtió que tomarán nota si las mismas no son aplicadas.

Indicó que la misión, que terminó su informe posterior a la votación, “no ha acabado todavía” y que la jefa del equipo, Isabel Santos, tiene previsto asistir al Consejo de ministros europeos de Exteriores del próximo lunes 13 de diciembre para hablar del tema y volver a Venezuela para presentar el informe final.

“Hasta que la presidenta de la misión no haya vuelto a Venezuela y no haya hecho público su informe final yo me abstendré de valorar nada. Es a ella a la que le corresponde hacerlo”, aseveró

Vea también: Promotores del revocatorio a Maduro anuncian nuevas acciones ante el CNE

Qué dice Isabel Santos

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, indicó que pudieron constatar en Venezuela, “la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y la poca capacidad sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral frente al abuso de recursos públicos en favor de una parcialidad política”.

Estas conclusiones forman parte del informe preliminar de la Misión de la UE, presentado dos días después de las elecciones regionales y municipales, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevó 19 de las 23 gobernaciones

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *