23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¡Que esperanza! José Guerra: En 2018 podríamos ver tasas de inflación de 5000%

Inflación para el mes de marzo

(Caracas, 11 de diciembre de 2018).- Según las cifras elaboradas por la Asamblea Nacional, al cierre de noviembre de 2017 la tasa de inflación acumulada marcó un nivel de 1.370% y se proyecta para todo el año 2017 un aumento de los precios superior al 2.000%.

Para el diputado y economista José Guerra, Venezuela sufre un caos económico. “El signo más visible es la hiperinflación la cual se ha venido conformando en la medida en que el BCV emite bolívares que nadie quiere y que al recibirlos el público rápidamente sale en estampida a cambiarlos por dólares o a comprar cualquier cosa disponible en los mercados”.

 “El BCV está imprimiendo dinero a un ritmo superior al 70% mensual lo que equivale a más de 15.000% en un año. No hay economía que resista ese veneno monetario”, destacó

Para Guerra, el país necesita un plan de estabilización económica que detenga en seco la hiperinflación y reanude el crecimiento económico. De no aplicarse ese plan podríamos ver tasas de inflación en 2018 superiores a 5.000%.

A su juicio, la base de ese plan implica desmontar el control de cambio. “Ello eliminaría el mercado negro del dólar y la tasa de cambio se ubicaría en un nivel razonable que permitiría que PDVSA mejore significativamente su flujo de caja y en consecuencia, no se tendría que recurrir al financiamiento del BCV”.

Agrega que se debe mejorar la recaudación tributaria para financiar el gasto y sugiere “usar las transferencias directas de dinero a los pobres en vez de subsidios generalizados al productor, los cuales son altamente costosos e ineficientes”.

El parlamentario también propone “ajustar los precios de los combustibles para generar recursos por vía no inflacionaria y así financiar un plan de expansión y modernización del transporte colectivo”.

Con información de BancayNegocios.

Vea otras noticias sobre inflación en Venezuela aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *