19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

José Antonio García | Bajos salarios en Venezuela: El sacrificio “impuesto” que frena la hiperinflación

SALARIOS-PUNTO-DE-CORTE-NACIONALES-UNETE

Caracas .- El salario mínimo como política social tiene la misión de procurar un ingreso vital que permita cubrir las necesidades básicas de una familia, en Latinoamérica el salario mínimo se estima en un promedio de 262 dólares al mes, siendo Venezuela el país con el salario más bajo de la región con poco más de 15$.

Para la población es bien sabido que la crisis económica aún persiste y se expresa en un aparato productivo que continua casi en sus mínimos históricos. Además, la producción petrolera aún se ubica debajo del millón de barriles por día y se vende con descuentos debido a las sanciones, no obstante, se logró poner freno a la hiperinflación y la devaluación, pero a un costo sin precedentes para el Venezolano común.

Detener la hiperinflación y la devaluación sin políticas económicas que estimulen la producción y el empleo ameritó optar entre otras en disminuir el gasto público y el volumen de la masa monetaria en la calle. Sin embargo, el método aplicado por el ejecutivo nacional para implementar estas medidas ha sido bajar el ingreso de la población depauperando los sueldos, las pensiones y los beneficios socioeconómicos de los contratos colectivos.

Esta medida calificada en el argot político como neoliberal se expresó en mantener el salario mínimo por debajo de la línea de pobreza (1,90$ x día) afectando a cerca de 5 millones de pensionados y jubilados, seguido de otros instrumentos utilizados por parte del Ejecutivo Nacional en el sector público cómo lo son el memorándum 2792 y el llamando INSTRUCTIVO ONAPRE con los que cercenaron parte de los ingresos de más de 2 millones y medios de empleados públicos.

ENTÉRESE: Economista Luis Crespo proyecta un comportamiento positivo para 2023 pese a un alza de la inflación

En la actualidad se desconocen las razones por las que el gobierno no optó por otras medidas para bajar el gasto público como: disminuir los gasto suntuarios y los privilegios de los funcionarios de los poderes públicos del Estado o permitir a la BANCA otorgar créditos en divisas que no estimulan el alza del dólar y si por el contrario, ayudan a incrementar la producción, el empleo, la recaudación de impuestos y el alza de los salarios.

La perspectivas sobre el salario mínimo y general en lo que resta de año, apuntan a mantenerse muy bajos e incluso en disminuir más su poder de compra toda vez que el Ejecutivo Nacional continúa con su política Económica de bajar el gasto público (se aprecia nuevamente en cancelar aguinaldos por parte) a expensas de sacrificar los ingresos de millones de trabajadores y pensionados.

José Antonio García
Central de Trabajadores UNETE

*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidad de sus autores.

VEA EN PDC:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *