Jesús Farías reconoce que política cambiaria “no ha sido absolutamente acertada” y propone tasa flotante

El constituyente y exministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, propone establecer dos tasas de cambio: una controlada al precio similar del Dicom (Bs. 3.345 para personas jurídicas) que “garantice” la importación de alimentos y medicinas, y otra flotante, pero no la que establece “arbitrariamente” el portal web DolarToday
jesús Farías

Loading

(Caracas 05 de noviembre de 2017).- El constituyente y exministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, propone establecer dos tasas de cambio: una controlada al precio similar del Dicom (Bs. 3.345 para personas jurídicas) que “garantice” la importación de alimentos y medicinas, y otra flotante, pero no la que establece “arbitrariamente” el portal web DolarToday.

“Nosotros hacemos esa propuesta porque lo que hemos experimentado hasta el momento no ha tenido el resultado que estamos esperando”, expresó Farías durante una entrevista en el programa Diálogo con… que transmite Televen, quien admitió que la política cambiaria del gobierno “no ha sido absolutamente acertada”. 

El ex ministro adelantó que en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se plantea un programa económico que permita “contrarrestar” la “especulación galopante” y, opina que debe existir una política mucho más flexible de precios, que no los fije “sino que permita su adecuación, después de un tiempo, para garantizar la producción”.

Este nuevo precio, según el constituyentista debe permitir cubrir los costos para que exista ganancia y se estimule la producción.

A su juicio: “Nosotros tenemos que abrir nuestro enfoque económico y ver la manera práctica, viable de desarrollar nuestras fuerzas productivas”, señaló.

“La soberanía de nuestro país depende fundamentalmente de la solvencia económica y eso lo vamos a hacer cuando la economía se desarrolle”, aseguró.

No desaprovecho la oportunidad y señaló que Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria no trabajan por el “desarrollo” del país, sino que buscan “derrocar” al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Aclaró: “no vamos a poner el Gobierno en manos de los empresarios privados, no vamos a subordinar nuestra política en función de sus intereses, pero nosotros tenemos que incorporarlos en el desarrollo de nuestra estrategia y eso es lo que estamos haciendo”.

Farías también describió como “muy dolorosos” los recientes casos de corrupción vinculados directamente con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), “estos ladrones estuvieron estrechamente relacionados con empresas privadas y con empresarios y empresas de maletín. Algunas de esas empresas y empresarios de maletín estuvieron vinculados al gobierno y otros no tuvieron absolutamente ningún vínculo”. Reseña El Universal.

Vea todas las informaciones sobre política cambiaria aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS