15 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Tribunal de la Paz, Bolivia dictó “sentencia condenatoria” contra la expresidenta interina Jeanine Áñez

Tribunal de la Paz, Bolivia dictó “sentencia condenatoria” contra la expresidenta interina Jeanine Áñez

Caracas, 11 de junio de 2022.- Este viernes la expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez recibió una condena de 10 años de cárcel, por presuntamente haber preparado el golpe de Estado contra Evo Morales, en el 2019.

El fallo de “sentencia condenatoria” fue dictado por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. En adelante, Áñez deberá pagar su condena en la penitenciaría de mujeres ubicada en la capital boliviana.

Dicha sentencia se da tres meses después que iniciara el juicio en contra de la expresidenta interina, y que pasara 15 meses encarcelada.

El juez Germán Ramos fue quien se encargó de presentar el fallo para la política boliviana de 54 años de edad.

La imputación de Áñez se da por presuntos “delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes (…), a la pena de 10 años”.

¿Qué denuncia hizo Jeanine Áñez?

Jeanine Áñez durante su alegato final denunció que el Tribunal no tomó en cuenta las pruebas que descartaban el supuesto derrocamiento de Morales, quien estuvo en el poder 14 años.

Ánéz alegó, “Nunca busqué el poder”, y además indicó que apelaría un fallo condenatorio, “No nos quedaremos acá, iremos a justicia internacional”.

Entérate | #AHORA Rescatan a la bebé raptada en Carabobo

Parte de los hechos ocurridos en 2019

La exmandataria fue juzgada por sus acciones como senadora, esto antes que se juramentara como líder interina del Estado Boliviano, el 12 de noviembre de 2019, dos días después que Evo Morales huyera del país.

El convulso escenario se originó cuando la oposición de Bolivia denunció que Morales cometió fraude en las elecciones presidenciales de octubre de 2019, lo que le llevaría a un cuarto mandato consecutivo y hasta el 2025.

En este lapso de tiempo, los movimientos sociales que apoyaban a Morales comenzaron una revuelta, acciones que Áñez intentó neutralizar para devolver la calma en el país.

Pero durante las manifestaciones se registraron 35 muertos, de acuerdo a una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con información de El Nacional

Vea también:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *