Jaime Lorenzo asegura que criminalización de los médicos busca esconder desatención del sector salud

La Guaira | Sector salud advierte que puede irse "a paro" a causa de los atropellos de la Onapre (+Videos)

Loading

Caracas, 15 de junio de 2022 El doctor Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos, indicó que la criminalización de los médicos busca esconder la desatención del sector salud. A su juicio, la ideología del pensamiento legal en Venezuela ha cambiado, y el Estado ha tomado acciones que no han solucionado el problema en los hospitales.

Las declaraciones las hizo en el programa Prohibido Olvidar, transmitido por Punto de Corte y conducido por Nicmer Evans. “El problema es que la política del estado ha sido un retroceso de lo que era nuestro sistema de salud pública”, subrayó.

Lee también: Exclusiva | Blanca Rosa Mármol aseguró que Juan Guaidó burló la voluntad expresada en la Consulta Popular

Criminalización de los médicos y deterioro del sector salud

En la actualidad señala que el HCM es inexistente y que en épocas anteriores era prácticamente innecesario, esto debido al buen funcionamiento de los hospitales. “El HCM salvó que el deterioro del sistema público no apareciera, luego desaparece el HCM y condiciona la situación”.

“La criminalización de los médicos busca esconder la desatención del sector y el retroceso del mismo”, indicó. No obstante, el alto costo de la salud en Venezuela, hace que su alcance sea limitado: “En Venezuela la salud está indirectamente privatizada”.

Falta de transparencia en la compra de insumos

“No hay una política clara, precisa y transparente de compra de insumos básicos en el sistema”, reafirmó el doctor Lorenzo.

A su vez, indicó que los hospitales por tradición le envían a sus superiores de cada estado las necesidades, sin embargo, esto desaparecerá con el nuevo proceso de centralización”.

Criminalización de los trabajadores de la salud

Luego de las recientes órdenes de Nicolás Maduro, donde prohibe solicitar insumos a los familiares para llevar a cabo procedimientos médicos, se ha criminalizado la labor de los galenos. “Un residente que está en formación como cirujano no puede ejercer por decisiones que no tienen de donde agarrarse”, denunció en torno a esta situación y la persecución.

Además de esta criminalización, los médicos del sector público deben vivir con un salario sumamente bajo: “Un médico residente debe estar cobrando actualmente entre 80 y 85 dólares mensuales”, afirmó.

Recordó que no todos los galenos pueden trabajar en el sistema privado: “Para entrar al sistema de salud privado se necesita tener mucho dinero”. Recalcó la verdadera vocación de los médicos: “Se debe entender que en salud y educación no se puede pensar con formación ideológica”.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS