Ipys contabiliza 244 violaciones a libertades informativas desde julio en Venezuela

Ipys registró 27 casos de procesos civiles y penales en contra de 37 trabajadores de la prensa durante la pandemia

Loading

La ONG Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela contabiliza desde julio de 2022, al menos 244 violaciones a las libertades informativas en el país, traducidas principalmente, en restricciones administrativas, discursos “estigmatizantes” y agresiones físicas o verbales, entre otras vulneraciones.

Ipys, que defiende la libertad de prensa y el derecho a la información en venezuela, aseguró que la segunda mitad de 2022:

“…representó un periodo en el que las acciones arbitrarias continuaron coartando las garantías informativas y la libertad de expresión”.

“Esta persecución quedó en evidencia con el incremento de las acciones de censura por parte de las autoridades y otros actores contra medios de comunicación tradicionales y digitales, así como en detrimento de periodistas y trabajadores de la prensa como represalias por sus labores noticiosas”, aseveró.

La ONG detalla que del total registrado, 117 fueron restricciones administrativas, 30 discursos estigmatizantes, 29 agresiones físicas o verbales, 27 restricciones de acceso a la información, 25 hostigamientos judiciales, 8 relacionados a la censura y 8 restricciones en internet.

Señaló que los “actos de censura y otros atropellos” han afectado a 123 medios de comunicación, dos organizaciones defensoras de la libertad de expresión, una organización gremial y 73 trabajadores de la prensa.

Además, desde julio, 102 emisoras de radio salieron del aire “por instrucciones” de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de las cuales 49 “no contaban con permisos ni habían presentado el proyecto para transmitir legalmente”.

La ONG agregó que el gobierno de Maduro, a través de sus instituciones y funcionarios, fue el “principal responsable de las vulneraciones contra la prensa” desde julio, seguido de “simpatizantes oficialistas”. EFE

VEA EN PUNTO DE CORTE:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS