19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¡Inspirador! Yurda Mardini, la refugiada olímpica que salvó a casi 20 personas de morir ahogadas

Caracas, 26 de julio de 2021. La nadadora olímpica, Yusra Mardini, quien de refugiada pasó a ser nombrada como la Embajadora de Buena Voluntad más joven de a Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en 2017, formó parte del equipo para refugiados en Río 2016 y ahora en Tokio 2020.

A través de su propia historia, Yusra se ha convertido en la voz de los desplazados forzados. 

Su historia

Yusra huyó de Damasco junto con su hermana, viajando a través de Líbano y Turquía para finalmente intentar llegar a Grecia en bote. Cuando el motor falló, Yusra, su hermana y otras dos personas saltaron al mar y nadaron durante tres horas impulsando la embarcación para que no se hundiera, salvando así la vida de las 20 personas a bordo. Al final, lograron llegar a la isla griega de Lesbos; desde allí, Yusra continuó su viaje por Europa hasta llegar a Alemania, donde pudo retomar su entrenamiento como nadadora, en Berlín.

Le puede interesar: ¡Polémica en Tokyo2020! Conozca a Laurel Hubbard, la primera transgénero en competir en unos JJOO

“Nadaba antes de aprender a andar”, asegura Mardini, que se familiarizó con la piscina a los cuatro años. Fue su padre, que trabajaba en Siria como entrenador de natación, el que inculcó a las dos hermanas el amor por el agua. “Aprendí desde muy pequeña que nadar es mi vía de escape en la vida”. Una vida que tomó un rumbo inesperado al estallar la guerra en 2011, cuando los bombardeos en Siria se convirtieron en la nueva normalidad. Un día, una bomba destruyó la casa familiar. Otro día, un proyectil voló el techo de la piscina donde entrenaba. La situación se volvió insostenible; reseña El Diario.

“Habría sido vergonzoso si la gente en nuestro bote se hubiera ahogado”, contó Yusra a Acnur.. “Había gente que no sabía nadar. No iba a quedarme sentada y a quejarme de que me iba a ahogar. Si me iba a ahogar, al menos lo haría habiéndome sentido orgullosa de mí y de mi hermana”.

Vea también en PDCTV:

En 2016 fue seleccionada para formar parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados, para competir en Río 2016. Su participación le llevó a obtener una gran presencia mundial, a reunirse con grandes líderes mundiales en la Asamblea de la ONU, a conocer al Papa y a recibir varios galardones.

“Voy a hacer que se sientan orgullosos”, dijo la nadadora. “Quiero representar a todos los refugiados porque quiero mostrar a todo el mundo que, después del dolor, después de la tormenta, llegan los días de calma. Quiero inspirarles a hacer algo bueno en sus vidas”, expresó.

Lea también en Punto de Corte:

https://puntodecorte.net/index.php/2021/07/26/sepa-que-material-usaron-los-organizadores-de-los-jjoo-para-realizar-las-medallas-video/

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *