22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Ingeniero Saúl López alerta que producto de la crisis en Ucrania, Venezuela no podrá cubrir déficit de 60% de fertilizantes

Caracas, 21 de marzo de 2021.- El ingeniero y presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), Saúl Elías López, alertó que Venezuela no está lista para cubrir el 60% de la demanda de fertilizante tras el conflicto en Ucrania.  

Lea también: Consecomercio: “se sienten mucho más las presiones de la voracidad fiscal”

“No vamos a cubrir ni el 60% de lo demandado en el mercado venezolano en materia de fertilizantes”; alegó el ingeniero agrónomo durante el programa Punto de Partida con la periodista Vanessa Davies.

También apuntó que el precio de fertilizantes como el NPK se había incrementado en 116 % desde fines del año pasado y en lo que va de 2022.

Este insumo agrícola es producido a gran escala por Rusia, China, India y Ucrania, con lo cual se ha constituido un oligopolio; “debido a que se han cerrado 25% de las plantas de fertilizantes de la Unión Europea por el alza de los costos del gas y por los efectos de la pandemia, es por esto que en el Viejo Continente escasea el NPK”.

Explicó el dirigente gremial que en Venezuela no se produce NPK u otros fertilizantes. “Nuestra industria petroquímica presenta carencias y Monómeros, empresa venezolana ubicada en Colombia; tampoco está en capacidad de aportar este tipo de insumo, lo cual complica la situación de los productores venezolanos”.

López recordó que su gremio hizo un llamado desde principios de año que una situación se podría presentar y que se debían tomar medidas de una vez, pero tras este conflicto bélico que afecta la economía mundial; Venezuela no queda de lado, “creemos lamentablemente hoy tenemos un incremento de los precios de los alimentos que es récord (…) Ya hay un incremento en los precios de los alimentos; pese a que hay un esfuerzo por parte de las políticas para controlar esto”.

Pese a las grandes cualidades que el país puede ofrecer al mundo en materia agroalimentaria en esta situación, el ingeniero señaló que “Venezuela no es muy atractivo para el mercado por el tema de los riegos, las sanciones, la falta de crédito”.

Mantente informado a través de nuestras redes  TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *