17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Indonesia | Decretan alerta máxima por erupción del volcán Semeru +Video

Autoridades de Indonesia evacuaron cerca de 2.000 personas y decretaron la alerta máxima después de que el volcán del Monte Semeru.
Indonesia-volcán Semeru

Este domingo, las autoridades de Indonesia evacuaron cerca de 2.000 personas y decretaron la alerta máxima después de que el volcán del Monte Semeru, en la isla de Java entrara en erupción.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia, informó que ” el Monte Semeru pasó del nivel tres al nivel cuatro” de alerta.

Según los servicios de rescate, 1.979 personas de seis pueblos han sido evacuadas y trasladadas a 11 refugios. Los habitantes de los pueblos colindantes al monte huyeron antes de que llegara una enorme nube de cenizas.

Las autoridades locales hicieron sonar la alarma con tambores de bambú y el cielo se oscureció como si fuera medianoche, con una lluvia monzónica que se mezclaba con ceniza, según un reportero de la AFP en el lugar.

Hasta el momento, no hay ninguna víctima, pero las autoridades aconsejaron a los habitantes que se mantuvieran a una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán.

ÚLTIMA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN SEMERU

Hace exactamente un año el volcán entró en erupción y mató al alrededor de 51 personas.

Los flujos de lodo y ceniza devoraron pueblos enteros y casi 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Otra erupción tuvo lugar dos días más tarde.

¿DÓNDE SE UBICA EL MONTE SEMERU?

El Monte Semeru, está ubicado al este de Java, es el punto más alto de la isla con 3.676 metros de altura.

Es importante recordar, que Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica. El archipiélago del sudeste asiático cuenta con casi 130 volcanes activos.

Con información de AFP

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *