Indignación en la OTAN por palabras de Trump

El candidato republicano generó una ola de molestia en los miembros de la alianza. La Casa Blanca tuvo que salir al paso de las graves declaraciones.

Loading

El candidato republicano Donald Trump a la presidencia de EEUU ha dicho que el “alentaría a Rusia a atacar a países de la OTAN que deban dinero al bloque militar”.

Las palabras del aspirante a candidato republicano han generan una ola de estupor y críticas en la Alianza Atlántica, que parece apenas comenzar. Líderes europeos de Francia, Alemania, Reino Unido, España y Polonia repudiaron las declaraciones de Donald Trump.

En esta oportunidad, el expresidente ha vuelto crear disgusto en entre los miembros de la OTAN debido a sus comentarios desmedidos.

En el pasado, Trump se ha metido en problemas por la manera en que hace comentario. La campaña mediática en su contra, por supuestamente ser un enemigo de los inmigrantes en general, precisamente nació de una entrevista en la que el mandatario hizo declaraciones que se prestaron fácilmente para interpretaciones malintencionadas que afectaron le han afectado incluso al día de hoy.

¿Por qué Trump habla de esa forma de la OTAN?

El expresidente siempre a ha dicho que los miembros de la organización (OTAN) deben invertir en sus propias fuerzas armadas y cumplir con los aportes correspondientes para el financiamiento de la alianza. Y señala con dureza, que durante años los miembros de la alianza han pretendido que EEUU les proteja y al mismo tiempo cargue con las deudas.

Durante su administración como presidente, este asunto fue tema de debate, y generó mucho malestar entre los miembros de la OTAN. No obstante, el pulso creado por esa polémica parece haberlo ganado Trump, pues el tiempo demostró que los miembros debían invertir en sus propios ejércitos para hacer frente a la amenaza militar rusa.

Esta nueva polémica importante creada por Trump sobre la OTAN, surge a raíz de unos comentarios suyos durante un discurso de campaña.

Estas fueron las palabras de Trump:

Un presidente de un gran país se levantó y me dijo: Bueno señor si no pagamos y nos ataca Rusia ¿Nos protegerá?Le dije: ¿No han pagado? ¿Son morosos?… Él dijo: Sí, digamos que eso sucedió… Y yo le respondí: No, no los protegería. De hecho, animaría a Rusia a que hiciera lo que quisiera… Tienes que pagar. Tienes que pagar tus facturas”.

Análisis del error de Trump

Para Nick Paton Walsh, analista de la cadena CNN, el problema con las declaraciones de Trump, es que parece no entender la razón por la que existe la OTAN. “Es el más grande bloque militar de la historia. Se formó para hacer frente a la amenaza soviética. Y se basa en la idea de defensa colectiva por la cual un ataque contra uno es un ataque contra todos. Ese principio está consagrado en el artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN”.

Walsh reflexiona en asunto explicando que el propósito de la OTAN conviene profundamente a Estados Unidos. “La Casa Blanca invocó el artículo 5 tras el 11-S. Y desde la creación de la OTAN, el poderío estadounidense se ha presentado a menudo en todo el mundo como la expresión de un consenso entre decenas de países. La OTAN contribuye a reforzar la menguante posición de Estados Unidos como única hiperpotencia. Si se prescinde de esta gran alianza y de su poderío diplomático y económico, Estados Unidos se verá bastante solo en el escenario mundial”.

Ciertamente EEUU necesita de la OTAN para mantenerse como la máxima potencia hegemónica mundial. Y los miembros de la OTAN, ofrecen a EEUU algo que es invaluable: El apoyo global para mantener esa hegemonía. EEUU no sería lo que es, si no tuviera la posibilidad de mover tropas y equipos a Europa. O abastecer, con el apoyo de los países de la OTAN, a sus contingentes militares en otras regiones alejadas de su propio territorio.

Las reacciones de los líderes europeos

Alemania: El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo este lunes que la declaración de Trump es “irresponsable y peligrosa”. “Cualquier relativización de la garantía de asistencia de la OTAN es irresponsable y peligrosa y solo beneficia a los intereses de Rusia. Nadie debe jugar con la seguridad de Europa”, advirtió. Esto lo dijo durante una rueda de prensa en Berlín junto a Donald Tusk, jefe de gobierno de Polonia.

Polonia: El jefe de gobierno de Polonia, Donald Tusk, dijo que los comentarios de Trump son como “una ducha fría para todos nosotros, en particular para quienes no se han dado cuenta o no se han mentalizado de la amenaza real a la que nos enfrentamos”, resaltó Tusk. “Debemos dedicarnos de verdad a una cooperación total con Estados Unidos, pero Europa también debe invertir en su propia seguridad”, reflexionó el jefe de gobierno de Polonia.

Reino Unido (UK): El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, afirmó este lunes refiriéndose al caso dijo: “no es un enfoque sensato”. “Soy un gran defensor de la OTAN. Es lo que garantiza que estemos a salvo y eso es esencial en este mundo, en el que hemos sido testigos de la terrible e ilegal invasión de Ucrania por parte de (Vladimir) Putin”, dijo Cameron desde East Kilbride, en Escocia.

“En realidad la OTAN este año se ha hecho más fuerte con la adhesión de Suecia y Finlandia”, dijo Cameron.

Evidentemente queremos que todos los países gasten como nosotros, el 2 por ciento del PIB (en defensa), pero creo que lo que se ha dicho no es un enfoque sensato”, concluyó Camerón.

Francia: El jefe de la diplomacia francesa, Stéphane Séjourné, dijo que Europa necesita un “segundo seguro” de vida además de la OTAN. “Necesitamos un segundo seguro de vida, no como sustituto, no contra la OTAN, sino como complemento”, expresó Séjourné durante una reunión cerca de París con sus homólogos de Polonia y Alemania.

España: La ministra española de Defensa, Margarita Robles, consideró como “inaceptables” los comentarios Trump. Durante un debate en el Club Siglo XXI de Madrid, Robles destacó la importancia de que la OTAN y la Unión Europea se enfrenten unidas a Ucrania ante la agresión rusa, y reflexionó que ese apoyo no puede decaer. “Es una batalla que no podemos perder, nos estamos jugando mucho”. Sobre lo dicho por Trump, considero que “desde todos los puntos de vista inaceptables”.

El Secretario General de la OTAN presentó un comunicado

Jens Stoltenberg, fue más duro aún, acusó a Trump de “socavar la seguridad” de los países de la Alianza Atlántica. “Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo”, djo Stoltenberg en un comunicado de prensa.

Asimismo dijo: “La OTAN sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados” y recordó que “cualquier ataque” contra alguno de los miembros “será respondido con una respuesta unida y contundente”, siguiendo el principio de defensa colectiva que recoge el artículo 5 del Tratado Atlántico.

Stoltenberg también mostró su deseo de que los Estados Unidos “sigan siendo un aliado fuerte y comprometido” de la OTAN “independientemente de quién gane las elecciones presidenciales” que el país celebrará en noviembre de este 2024, y para las cuales Trump aspira a ser de nuevo el candidato del Partido Republicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS