Especial | Conozca el impacto que tendrá para Venezuela las sanciones impuestas a Rusia

Conozca el impacto para Venezuela de las sanciones impuestas a Rusia

Loading

Caracas, 09 de marzo de 2022.- Se recrudecen las sanciones contra Rusia, luego que el Kremlin decidiera invadir Ucrania hace más de una semana. Las medidas no solo afectan al presidente Vladimir Putín y su gabinete, también la economía del país y la posibilidad de los ciudadanos de participar en todas las competiciones deportivas de la FIFA y la UEFA.

Pese a las sanciones impuestas inicialmente por Estados Unidos, Washington ha decidido incrementar las restricciones contra Moscú, a quien dejará de importar crudo y otros derivados del petróleo. El anuncio lo realizó este martes el presidente Joe Biden, quien calificó la decisión como un “poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”.

“Estamos prohibiendo las adquisiciones de gas y petróleo. Estos productos de ahora en más no serán aceptables en los puertos de Estados Unidos y será otro golpe muy fuerte a la maquinaria de guerra de Putin”.

Biden afirmó que la prohibición a la compra de petróleo y gas rusos viene dada en estrecha consulta con sus aliados y socios comerciales; especialmente de Europa. “Porque una respuesta unida frente a la agresión de Putin ha sido mi foco principal”.

“Estamos desarrollando una estrategia a largo plazo para reducir la dependencia de nuestros aliados de la energía rusa. Nuestros equipos están discutiendo cómo hacer esto posible; y hoy seguimos unidos en nuestro propósito”.

Reino Unido también anunció que reducirá gradualmente sus importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo de Moscú para finales de este año 2022.

El ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, informó que el mercado británico tendrá al menos nueve meses para ajustarse a los cambios, con el objetivo de implementar nuevas vías de suministro del crudo. El funcionario advirtió que también se evalúa vetar las compras de gas a la nación euroasiática.

El economista, Tomás Socías López, afirmó que pese al gran número de las sanciones impuestas a Rusia; “probablemente nunca vista en la historia” de ese continente; hasta el momento no se han aplicado restricciones contra alguno de los principales productos de la nación euroasiática; como el aluminio; que “son fundamentales en la comercialización con Occidente”.

“Hay una serie de factores, también de poder importantes, que pueden ser peligrosos para una Estados Unidos y Occidente. Ese gasoducto que atraviesa Rusia, pasa por Alemania y que compromete a los países de Europa fuertemente; por el precio que puede costar y ya está costando en España de alguna manera importante la electricidad; ha hecho que todavía no se hayan tomado más sanciones que pudieran tomarse”.

Socías López indicó que el conflicto entre Ucrania y Rusia se trata de una disputa por la seguridad y defensa de ambos países. El Kremlin desea evitar que Ucrania y otros países fronterizos ingresen a la OTAN, que le permitiría a los países occidentales la instalación de bases militares y centrales atómicas, así como la presencia de tropas militares en la frontera de Rusia.

“Esta es una posición de Rusia razonable, aparte de que hay cosas que son rechazables, como la manera en la que se inició la invasión a Ucrania”.

¿Cómo influyen las sanciones a Rusia para Venezuela?

El analista político internacional afirmó que las sanciones a Rusia han tenido un efecto positivo para Venezuela; con el incremento del precio del petróleo, que ya supera los 100 dólares por barril en el mercado internacional. Así como la reestructuración en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde el país recobra fuerza.

Socías López estima que el petróleo venezolano podría superar los 120 dólares para el primer trimestre de este año.

“El desarrollo de la crisis de Rusia y Ucrania trae efectos inmediatos para Venezuela, (entre ellos) dispara el precio del barril por las dificultades de Rusia ahora de transitar el petróleo; y al mismo tiempo de colocarlo”.

El economista aclaró que pese a que el país no cuenta con la capacidad de cubrir la demanda de petróleo ruso el mercado internacional; puede estratégicamente cubrir la demanda de Estados Unidos y de países aliados, como China, Irán y Turquía; “que hacen trueque con el petróleo que les llega de Venezuela”, dijo.

Venezuela “no puede cubrir el petróleo ruso en el mercado internacional, pero va aumentar la producción petrolera, porque son todos los pronósticos”.

Entérate: Maduro pide al gobierno de Putin que descongele fondos de PDVSA y Min Defensa

En relación a los fondos venezolanos depositados en bancos rusos, Socías López afirmó que Venezuela tuvo tiempo suficiente para hacer retiros y transferencias de sus fondos, que le permiten reducir el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Aunque, algunas cuentas y ahorros del país han sido congeladas por decisión del Kremlin, quien trata de evitar una fuga mayor de divisas.

“El impacto monetario no es de una significación grande, porque este proceso está avisado desde hace más de un mes”

Aunque, Rusia es uno de los principales importadores de cereal para Venezuela; que incluso llegó a cubrir 60% de la demanda interna de trigo hace año y medio; actualmente el país cuenta con otros proveedores como Canadá, Estados Unidos y México.

El economista indicó que sí bien Venezuela se verá afectada por el incremento en el precio del trigo, el mismo no tendrá el impacto que pudo tener antes para el país.

En el ámbito político, el apoyo de la Administración de Nicolás Maduro a Rusia no representa un incremento de las sanciones contra el país, “porque Estados Unidos lo considera como un tema geopolítico, de apoyo a un aliado” y no en contra de Washington, explicó.

EEUU – Venezuela

El analista político Tomás Socías López estima que se mantendrán las flexibilizaciones de Estados Unidos hacia Venezuela, en el marco de las reuniones indirectas que han tenido ambas naciones en los últimos meses; donde se evalúa una representación diplomática de Washington en el país, así como mayores libertades políticas y económicas para que empresas estadounidenses puedan operar en territorio venezolano.

“Chevron quiere explotación de Venezuela, que es el área sancionada de la faja petrolífera del Orinoco (…); y está pidiendo el levantamiento de las sanciones por 5.000 o 10.000 millones de dólares de inversión que desea realizar”.

En entrevista exclusiva para Punto de Corte, anunció que hay sectores privados que proponen a Estados Unidos intercambiar la explotación de petróleo venezolano por deuda externa. “Y ahora avanza mucho más el planteamiento con la misión de EEUU que estuvo aquí (…); en el sentido que una parte del levantamiento de las sanciones al área (…) de la producción de petróleo pudiera comprometerse con Estados Unidos”.

“Estados Unidos va a flexibilizar aún más las sanciones a Venezuela, en base a la crisis en Ucrania”.

Puede ver en Punto de Corte: A 9 años de la muerte de Chávez: ¿Es Maduro y el expediente de la CPI el legado de Chávez?

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS