19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Especial | Cuáles son los retos que enfrenta la comunidad LGTBIQ+ en Venezuela (+Video)

Igualdad: La lucha de la comunidad LGTBIQ+ por el reconocimiento de sus derechos

Caracas, 04 de marzo de 2022.– Son innumerables las batallas que ha tenido que librar el ser humano en la lucha por la igualdad. Se trata del reconocimiento de sus derechos, que en ningún momento buscan ser “especiales”; sino de aquellos que ya vienen inherentes a la persona.

Pese a los avances que ha tenido el mundo, en materia social la discriminación por color de piel, religión, nacionalidad, ideología y hasta orientación sexual continúan presentes. Sin embargo, ya son muchos quienes luego de alzar su voz; han logrado hacer Ley aquellos derechos que hasta el momento no habían gozado de reconocimiento por parte de las autoridades.

Tal es el caso de la comunidad de lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer  y el resto de identidades y orientaciones ( LGTBIQ+), quienes abogan no solo por el matrimonio igualitario, también por el reconocimiento de su identidad.

Matrimonio igualitario

Países Bajos hizo historia en el año 2000, al convertirse en la primera nación en apoyar la unión civil entre personas del mismo sexo. Una medida a la que le siguieron otros países del continente europeo como Bélgica (2003), Canadá y España (2005).

En el caso de Noruega, no solo aprobó el matrimonio igualitario en el año 2008; también permitió la adopción a parejas homosexuales, sin mayores restricciones de las que imponía la ley.

En el 2010 sería Argentina quien labraría el camino para el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en América Latina y el Caribe, luego que aprobara el matrimonio igualitario en el país. Una medida a la que se sumaría Brasil, tres años después; y Colombia en el 2016.

Aunque, en México más de 30 estados permiten la unión civil entre personas del mismo sexo; el presidente Andrés Manuel López Obrador,  descartó impulsar una ley federal para el matrimonio igualitario; al considerar que la comunidad LGTBIQ+ ya tiene garantizado este derecho a nivel judicial, reseñó EFE.

De acuerdo al informe publicado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por su siglas en inglés); para el año 2020 al menos 28 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han otorgado a las parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar. Destacan los países de Norteamérica y parte de Europa.

Aunque, en el caso de Latinoamérica y el Caribe solo cinco de los 33 países permiten la consolidación de familias homoparentales. Entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Entérate: Desencadenados | Restricciones en países de acogida podrían incrementar la migración irregular en 2022

Reconocimiento de la identidad de personas Trans

El Informe de Mapeo Legal Trans 2019, realizado por el Comité Directivo Trans de ILGA World indicó que al menos 93 de los 143 países que forman parte de las Naciones Unidas reconocen legalmente de la identidad de las personas transexuales.

Australia, Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo, Pakistán y Portugal permiten a sus ciudadanos poder modificar su identidad. A la medida se suman Brasil, Chile y Costa Rica.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó al Congreso, el pasado 22 de febrero, emitir una reforma que permita el cambio de nombre en razón de la identidad de género.

De acuerdo a lo reseñado por EFE, los magistrados tienen un plazo de un año para poder cumplir con el ordenamiento. Sin embargo, al menos seis organizaciones sociales de ese país solicitaron al Congreso que el fallo de la Corte sea acatado de manera inmediata.

Integrantes de la comunidad LGTBIQ+ aseguraron que es fundamental que el Congreso emita una ley que permita no solo el cambio de nombre; también la adecuación de la imagen y la rectificación de la referencia de sexo y género en los documentos de identidad de las personas trans.

Por su parte México da un paso adelante en la lucha por la igualdad, al declarar inconstitucional que se deba tener más de 18 años para solicitar un acta de nacimiento que reconozca la identidad de género de personas trans. Una medida que reconoce los derechos identitarios de niños y adolescentes pertenecientes a esta comunidad.

“La Suprema Corte invalidó el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil de Puebla que exige tener 18 años cumplidos para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, por violar el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans”.

Protección a la comunidad LGTBIQ+

Una de las principales demandas de la comunidad LGTBIQ+ son medidas que garanticen la protección de estos ciudadanos, que son en muchas ocasiones víctimas de ataques y discriminación producto de la homofobia.

De acuerdo al informe de ILGA World, titulado “Homofobia de Estado”, solo 11 países de la ONU ofrecen protección constitucional, contra la discriminación basada en la orientación sexual. Entre ellos solo cuatro países de los 50 que representan el continente europeo; y cuatro en América Latina y el Caribe; mientras que ninguno de los países de Norteamérica brindaba protección a la comunidad LGTBIQ+ para 2020.

Incluso, algunos Estados consideran ilegal los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo, principalmente en África; donde en al menos cinco países condenan la homosexualidad con pena de muerte. Tal es el caso de Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria y Yemen.

En Singapur, el tribunal de apelaciones rechazó el pasado 28 de febrero una petición que planteaba la derogación de la sección 377A del código penal; que contempla penas de hasta dos años de prisión para los hombres que mantengan relaciones homosexuales en el país.

Las autoridades argumentaron que actualmente no existe “amenaza” de que se aplique dicha sección del código penal. “La sociedad todavía debe integrar adecuadamente las visiones opuestas de los conservadores y la comunidad homosexual“, afirmaron.

Entérate: Anzoátegui | Alcalde de El Tigre aclara polémica sobre el matrimonio igualitario

En América Latina y el Caribe, Brasil encabeza la lista de más muertes por homofobia en el mundo, pese a ser uno de los que aprueba el matrimonio igualitario.

La ONG Grupo Gay da Bahía, indicó en su balance anual que al menos una persona de la comunidad LGTBIQ+ es víctima de muerte violenta en Brasil cada 29 horas. Incluso, solo en 2021 el país reportó 300 fallecidos, lo que representa un incremento de los crímenes un 8% en comparación con 2020.

De acuerdo a la Agencia EFE, 153 homosexuales perdieron la vida por homofobia durante 2021. Le siguieron las víctimas travestis y transexuales (con 110 casos), las lesbianas (12) y los bisexuales y personas trans hombres, con cuatro casos.

Según el balance, la mayor parte de las víctimas fue asesinada (92 %), mientras que el otro 8 % se suicidó, informó EFE.

ILGA Word denunció en su informe de 2020 que todavía continúan las terapias de conversión en algunos países; sin que de momento exista una prohibición por parte de las autoridades. Señaló que de los 143 países que integran la ONU, solo cuatros Estados; dos de Europa y dos de América Latina y el Caribe prohiben estas “mal llamadas terapias de conversión”.

¿Qué opina la iglesia?

Las declaraciones del papa Francisco han sorprendido al mundo, especialmente a los sectores más conversadores del clero y de la sociedad en General. Aunque, mantiene la prohibición de la iglesia de celebrar la unión entre personas del mismo sexo; El sumo Pontífice afirmó que se deben crear leyes que brinden protección civil a estas personas que deciden unirse.

“El matrimonio es un sacramento de la Iglesia y no se puede cambiar; pero hay leyes que intentan ayudar a la situación de tanta gente de orientación sexual diferente y esto es importante”.

Francisco también instó a los padres de las personas homosexuales acompañar a y no discriminar a sus hijos por su orientación sexual.

Pese a la prohibición del matrimonio igualitario en las iglesias, al menos un centenar de curas en alemania decidieron celebrar el sacramento entre personas del mismo sexo, bajo el lema “El amor gana”; una ceremonia que fue transmitida por internet en señal de protesta.

“Ante la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe a bendecir las parejas homosexuales; levantamos la voz y decimos: seguiremos acompañando a las personas que contraigan una relación de pareja vinculante en el futuro y bendeciremos su relación”; expresó el comunicado.

Caso Venezolano

Aunque el proyecto del matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad de personas trans ya fue entregado ante la Asamblea Nacional; hasta el momento no se ha dado el debate en el pleno.

Sin embargo, el alcalde del municipio Simón Rodríguez, en el estado Anzoátegui, Ernesto Parequeima, presentó una propuesta; que podría labrar el camino para reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo en el país.

En una entrevista concedida para radio Fe y Alegría, Paraqueima explicó que el objetivo es; además de reconocer la unión entre personas del mismo sexo; impulsar el turismo en la región con la celebración de estas ceremonias.

  • A partir del 17 de febrero las personas del mismo sexo podrán firmar un contrato privado en el que las partes se comprometen a repartir sus bienes.
  • Sin embargo, aunque se trata de un documento legal, el mismo no podrá ser registrado o notariado.
  • Se estima que el contrato tenga un costo de entre  300 y 400 dólares. Muy por encima del precio actual de un matrimonio entre un hombre y una mujer, tiene un costo de 30 dólares.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Tamara Adrián, consideró que la no discusión del proyecto; que busca reconocer los derechos de la comunidad LGTBIQ+; se debe a los prejuicios existentes que están presente en la Administración Central y parte de la sociedad civil.

En entrevista para el programa Desencadenados, por Punto de Corte, afirmó que es un deber de las autoridades eliminar las barreras que impiden a ciertos grupos de personas el ejercicio igualitario de la ciudadanía.

“A las autoridades basta ya de hipocresía, basta ya de temor. La igualdad da votos, la igualdad da derechos a quienes no los tiene; y no les quita derechos a quienes lo tienen”.

La Organización Género Conciencia exige al Parlamento discutir el proyecto de Ley del matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Denuncian que el proyecto se encuentra “engavetado” desde el año 2014, sin que de momento haya respuesta.

El presidente de la ONG, Moisés Gálvez, afirmó que solo en unidad se podrá avanzar “en materia jurídica y social por los derechos de esta población que es vulnerable y que es vulnerada a diario”; por lo que han iniciado campañas informativas y de concienciación en favor de la comunidad LGTBIQ+.

“El Estado viola nuestros derechos al no reconocernos como una población vulnerable, al no reconocernos en un marco jurídico”.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *