17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Humans Right Watch: Los gobiernos obligan a venezolanos a cruzar el Darién por un futuro mejor

VENEZOLANOS-SELVA-DARIÉN-PUNTO-DE-CORTE

Caracas. La asistente de investigación sénior para las Américas, Martina Rápido, advirtió un incremento importante de migrantes venezolanos, que buscan llegar a Estados Unidos a través del tapón del Darién; un peligroso camino de 575.000 hectáreas de extensión de selva entre Colombia y Panamá.

“Estamos hablando de una zona de difícil acceso, es una selva ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá en la que no tenemos carreteras; en las que hay una falta de control por parte de ambos Estados en esa zona. Y efectivamente nos enfrentamos a cualquier tipo de peligro natural”.

Rápido afirmó que los migrantes se ven obligados a emprender el peligroso camino y poner sus vidas en riesgo, ante el incremento de las restricciones impuestas por los gobiernos; en su intento por contener el flujo migratorios a esos países. “Los estamos obligando a coger ese camino”, expresó.

“Los gobiernos, incluso en el último tiempo, imponen visados a los venezolanos y algunas otras nacionalidades que también emprenden el camino por el Darién; y los obligan a tomar estas rutas. Hay muchos haitianos y cubanos también”.

En entrevista con Rafael Arraiz Lucca, para Onda La Superestación, afirmó que los migrantes logran llegar a Costa Rica gracias a los corredores humanitarios instalados en territorio panameño. Y de allí continúan su camino por toda Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos.

Advirtió que además de los peligros que enfrentan los venezolanos, también son víctimas de la xenofobia y otras dificultades para solicitar refugio.

Peligrosos caminos

De acuerdo a una investigación realizada por la ONG Humans Right Watch; los migrantes tienen dos rutas para llegar a territorio estadounidense; la primera es tomar un barco desde Colombia hasta Panamá y caminar de dos a cinco días en la selva. “Esta ruta es un poco más segura”, dijo.

Pese a que el traslado en bote disminuye los riesgos para los migrantes, estos deben pagar al menos 300 dólares por persona para poder llegar a territorio panameño. Para quienes no tienen los recursos económicos para costear el viaje, deben de caminar de 6 a 10 días; “y en esa zona, en ese camino más largo es donde hemos recibido mayor número de denuncias de abusos”; que incluye robo, amenazas y hasta abuso sexual, precisó Rápido.

Entérate: Una mujer venezolana y su hija fallecieron en la selva del Darién

“Son bandas criminales, las personas los han identificado que están encapuchados. Muchos llevan machetes o armas de fuego; y se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas. Les piden dinero para dejarles continuar”.

Rápido precisó que la mayoría de los abusos contra los migrantes ocurren en lo que se conoce como la “Loma de la Muerte”; que es una serie de montañas que las personas deben atravesar; “y ese es el punto donde llegas a Panamá desde Colombia”, dijo.

Red regional de apoyo

Humans Right Watch instó a los gobiernos a consolidar un gran acuerdo regional, que permita dar respuesta frente a los grupos migratorios; y así evitar que las personas se vean forzadas a tomar caminos de extrema peligrosidad. A ello se le suma la responsabilidad de cada gobierno de garantizar bienestar y calidad de vida para los ciudadanos.

“Es necesario comenzar a adoptar serios mecanismos para evitar que esto siga ocurriendo”

Puede ver en Punto de Corte: ¿Cuáles son las incongruencias en la versión de Tarek sobre el asesinato de Carlos Lanz?

También puede leer:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *