Especial | Huecos, alcantarillados en mal estado y otras precariedades en la Gran Caracas

Especial | Huecos, alcantarillados en mal estado y otras precariedades en la Gran Caracas

Loading

Caracas.- Contar con una gestión urbana eficiente es de las exigencias que la ciudadanía venezolana clama. Tener alumbrado, drenajes óptimos para evitar inundaciones en épocas de lluvias, seguridad, vías en buenas condiciones, alcantarillados en buen estado y servicios básicos, es de suma importancia.

Centrándonos en la Gran Caracas, para nadie es un secreto que existen problemáticas en el sistema de alcantarillas, botes de agua y carreteras en deterioro, situaciones que en su mayoría son denunciadas por los habitantes y transeúntes a través de las redes sociales.

Entre las recientes problemáticas que se han registrado y que incluye erosiones y “mala canalización de agua”, destaca lo sucedido en el kilómetro 1 de la carretera Panamericana, donde la capa asfáltica cedió produciendo un hueco que dejó inactivo el paso desde el 16 y hasta el 20 de julio.

Otra situación adversa ocurrió el 7 de julio, cuando un ciclista identificado como Thomas, murió tras caer en una alcantarilla sin tapa ubicada en La Tahona en el municipio Baruta, estado Miranda. Una situación similar ocurrió en el 2020 con la ciclista Mayer Oropeza, quien falleció al intentar esquivar precisamente un desagüe descubierto, y fue impactada por un automóvil.

Lugar donde el ciclista Thomas perdió la vida

FALTA DE MANTENIMIENTO EN ALCANTARILLADOS DE LA GRAN CARACAS

En enero de 2022 un trabajo realizado por Caraota digital reflejó el mal estado de las alcantarillas ubicados en el Centro de Caracas, El Valle, Catia, Bellas Artes y La Florida. Los principales reportes hacen referencia a la basura que se aloja en los desagües, a la falta de mantenimiento y agua estancada.

La falta de limpieza en las alcantarillas es un factor negativo al momento que inician las lluvias, pues los accesos viales se colapsan, y cuando estas no tienen tapas; representan un peligro tanto para los conductores como para los peatones.

Como se refirió anteriormente, una cloaca destapada es una bomba de tiempo, pues causa accidentes que en algunos casos son irreparables, ya que traen consigo víctimas mortales.

En esta misma línea, un reportaje hecho en mayo de 2022 por Crónica Uno, también da fe del deterioro que hay en el sistema de alcantarillas en la ciudad capital. Las impresiones han sido de tapas oxidadas, puntas levantadas, tapas mal puestas o cloacas sin rejillas. Dicha problemática se extiende en carreteras e incluso autopistas.

Empresas del Estado tales como Corpoelec, Cantv o Hidrocapital son responsables de realizar mantenimientos en las alcantarillas, a esto se le suma la gestión de las alcaldías de determinado municipio.

Un extrabajador de Corpoelec ofreció declaraciones anónimas a Crónica Uno, donde destacó que anteriormente cuando esta empresa se llamaba Cadafe y no era nacionalizada, los trabajadores realizaban mantenimiento, limpieza del cableado y transformadores de las tanquillas, periódicamente.

La misma fuente agregó que del mantenimiento en la capital se encargaba la extinta Electricidad de Caracas. Ante el declive en estas labores, agregó, “Ahora no lo hacen, solo reemplazan o hacen mantenimiento cuando hay una falla o daño en la tanquilla”.

EL PELIGRO QUE SUPONEN LOS ALCANTARILLADOS EN MAL ESTADO

La arquitecta y planificadora urbana, Glennys González en entrevista con Mundo Unión Radio, declaró que el déficit en el mantenimiento en las áreas urbanas, es “consecuencia de políticas de Estado mal implementadas o la falta de visión de una ciudad en planes y proyectos”.

La profesional enfatizó en el tema de los accidentes que se registran a causa de tanquillas sin protección, a lo que agregó “En Venezuela no hay suficientes aceras y las que hay, tienen alcantarillas huecas que hacen que los peatones caminen por la calle y se enfrenten a accidentes”.

González explicó que la autoridad municipal debe trabajar junto a los entes encargados de estas labores, pues es quien tiene “competencia sobre la planificación (…) y el mantenimiento de sus espacios públicos”.

Foto cortesía Gleybert Asencio

ES IMPORTANTE LA LIMPIEZA DE DRENAJES

Yendo en retrospectiva, tenemos que durante el 2019, Adolfo Miquilena, integrante del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV); declaró para Tal Cual que, 80 % de la red de drenajes de la capital estaba obstruida.

Por su parte, el expresidente de Hidrocapital, José María De Viana explicó este 2022 en el portal web Curadas que, la prevención es importante; es por ello que enumeró una serie de tareas que se deben cumplir con los drenajes antes que llegue la época de lluvias, estas son:

  • La poda de árboles
  • Limpieza del drenaje
  • Recoger la basura para que la misma no obstruya los desagües
  • Limpiar con frecuencia los drenajes de las vías rápidas

De Viana hizo énfasis en que para lograr estos objetivos, “no se requieren obras nuevas, solo se requiere mantenimiento”.

DENUNCIA REALIZADA DESDE EL COUNTRY CLUB DE CARACAS

En abril de 2022, el medio digital 800 Noticias reportó una serie de daños en aceras, cloacas e incluso botes de aguas en las calles de la urbanización Country Club (urbanismos de clase alta) del municipio Chacao de Caracas.

Otra de las problemáticas reflejadas ha sido desnivelaciones en alcantarillas. Los habitantes se quejan de que los impuestos que cancelan, no son reflejados en mejoras en el sector, donde también se encuentran sedes diplomáticas extranjeras.

En ese entonces, los propietarios de las urbanizaciones de esta zona, llamaron al alcalde Gustavo Duque y a las demás autoridades competentes a supervisar y mantener el buen estado de las calles.

Otros de los lugares que se ven afectados principalmente cuando llueve son el distribuidor Altamira, específicamente en la autopista Francisco Fajardo, y la avenida Libertador. De hecho, el 8 de julio de este año la Alcaldía de Chacao tuvo que cerrar tres accesos.

Dicho cierre se debió a que una tubería colapsó presuntamente a causa de las precipitaciones que se presentaron a principios del mes en toda Caracas.

En ese entonces, el líder municipal Duque, explicó “El distribuidor Altamira se inundó por completo. El problema estaría motivado por un tubo de unas 70 pulgadas que conecta el agua que viene de las quebradas y está colapsado”. Esto trae a la palestra la importancia del mantenimiento de todos los elementos que pueden afectar a la colectividad.

Durante el 9 de junio de 2022, el dirigente político Carlos Ocariz denunció en su cuenta Twitter que su equipo de trabajo contabilizó un total de 26.490 huecos solo en la región capital, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

  • En Libertador 13 mil
  • Chacao 90
  • Baruta 2 mil
  • Sucre 11 mil
  • Hatillo 400

En este sentido, Ocariz hizo énfasis en la urgencia de crear un plan de asfaltado, donde participasen las comunidades afectadas por estos baches, mismo que causan estragos en el tráfico y colapso en las etapas de lluvias.

También a principios de junio, bajo la etiqueta “#NoEsUnLagoEsUnHueco”, los habitantes de la Gran Caracas dieron a conocer situaciones de alcantarillas destapadas, botes de agua y huecos en El Hatillo, la parroquia El Recreo, Valles del Tuy, Bello Monte, Petare, entre otras localidades.

CHACAO MEMORIA Y CUENTA GESTIÓN URBANA 2021

El 2 de marzo del presente año, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque mostró su rendición de cuentas sobre las labores realizadas en el 2021. Entre las que destaca la gestión urbana.

El funcionario reveló que construyeron once pozos para beneficiar a 200 edificios con el tema del agua; repararon 1.900 luminarias; arreglaron más de 500 postes e instalaron 1.300 postes nuevos.

Igualmente habló del asfaltado en más de 42.930 metros cuadrados en los principales corredores viales; de la reparación de más de 3.800 metros cuadrados con asfalto en frío, y la sustitución de 400 tapas de alcantarillas.

OBRAS EN CHACAO 2022

A través de la cuenta en Instagram @obraspublicaschacao; se conoció que durante el mes de julio la alcaldía ha trabajado con la llamada “Brigada Tapahuecos”; con quienes hicieron Limpieza de sumidero en la Calle El Samán; Country Club, en la avenida San Juan Bosco entre 7ma y 8va transversal de Altamira

Del mismo modo, la brigada apoyó a Hidrocapital con labores frente a la Plaza Las Morochas de Altamira; y en la reparación de tubería de aguas servidas en la Calle Ayacucho con Calle Carabobo, El Rosal.

Todo lo anteriormente puntualizado trae una reflexión para las autoridades competentes; y no es más que entender que la población requiere contar con servicios óptimos, en este caso enfocados en mantenimientos en las vías; reparaciones de tuberías rotas, arreglos de las alcantarillas, tema que es vital para evitar accidentes.

Con información de Caraota Digital / Crónica Uno / Curadas / 800 Noticias / El Nacional

ENTÉRATE: TWITTER PERMITIRÁ COMPARTIR VIDEOS Y FOTOS EN UN MISMO TUIT

VEA TAMBIÉN:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS