16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

HRW: migrantes que entran en México por la frontera sur sufren “abusos”

Los migrantes que entran en territorio mexicano por la frontera sur sufren «abusos» por las medidas adoptadas por México y Washington para impedirles entrar en Estados Unidos

Caracas, 7 de junio de 2022. Los migrantes que entran en territorio mexicano por la frontera sur sufren «abusos» por las medidas adoptadas por México y Washington para impedirles entrar en Estados Unidos.

Así lo denunció este lunes Human Rights Watch, coincidiendo con el comienzo de la Cumbre de las Américas.

Las solicitudes del estatus de refugiado y las detenciones de migrantes en México «han aumentado drásticamente» a medida que el presidente estadounidense Joe Biden «sigue restringiendo el acceso al asilo en la frontera sur», alertó la ONG en un informe.

Según HRW, «aquellos que cruzan la frontera sur de México huyendo de la violencia y la persecución tienen dificultades para obtener protección. Se enfrentan a graves abusos y demoras».

«A menudo se ven obligados a esperar durante meses en condiciones inhumanas cerca de la frontera sur de México mientras luchan por encontrar trabajo o vivienda».

En 2021 México detuvo a 307.569 migrantes y 130.863 personas solicitaron el estatus de refugiado. Todo un récord, según la Agencia de Refugiados de la ONU.

“Biden ha continuado con muchas de las políticas abusivas contra la inmigración» de su predecesor Donald Trump. Como presionar a México para que impida que los migrantes lleguen a Estados Unidos y bloquear el acceso al asilo en la frontera a través de políticas como Título 42, una norma sanitaria que Biden intentó rescindir pero un juez se lo impidió, y «Quédate en México»”, denunció la ONG.

Mientras que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador desplegó casi 30.000 soldados y agentes migratorios para detener a los inmigrantes irregulares en el país, añadió.

Con información de agencias de noticias

Entérese también: Sebastiana Barráez. Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado

Vea también: Nicmer Evans renuncia a jefatura editorial de Punto de Corte ante aspiraciones presidenciales

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *