Caracas, 02 de septiembre de 2021.-
El pasado 31 de agosto la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó 2 nuevas leyes que permitirán que las autoridades remuevan a todos los jueces y fiscales que tengan 60 años o más.
La organización Human Rights Watch advirtió que estos nuevos instrumentos colocan en riesgo la independencia judicial de la nación centroamericana.
Entérese también: Canciller español conversó con Capriles y Leopoldo López para manifestar su disposición de apoyar el diálogo
Aunque no hay claridad con respecto a cuántos jueces se verán afectados, algunas estimaciones indican que más de 200 de los cerca de 700 jueces del país podrían ser destituidos y reemplazados por jueces designados por la Corte Suprema.
“Desde que los legisladores de Bukele obtuvieron el control de la Asamblea en mayo, han adoptado medidas drásticas orientadas a destruir la independencia de la Corte Suprema y la Fiscalía”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
A su juicio, “estas nuevas leyes parecen tener el propósito de asegurar el control del gobierno sobre un número importante de fiscales y jueces de tribunales inferiores”.
VEA TAMBIÉN EN PDCTV:
La nueva norma será aplicable a todos los jueces y fiscales, salvo aquellos jueces que formen parte de la Corte Suprema. Previamente, la ley no establecía una edad de jubilación obligatoria para los jueces e indicaba que estos podían retirarse al cumplir 35 años de servicio.
Sin embargo, la nueva ley también faculta a la Corte Suprema a autorizar que los jueces que tengan 60 años o más puedan continuar ejerciendo sus funciones “atendiendo a razones de necesidad o especialidad en la materia”, y a que el Fiscal General prorrogue el mandato de los fiscales por “razones de conveniencia del servicio” o por “la complejidad o [la] especialidad de sus funciones”.
También puede leer en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube
2 comentarios
[…] HRW advierte que dos nuevas leyes amenazan la independencia judicial en El Salvador […]
[…] HRW advierte que dos nuevas leyes amenazan la independencia judicial en El Salvador […]