(+Reacciones) La historia de la joven salvadoreña que fue encarcelada tras un parto espontaneo

Una joven salvadoreña de 20 años, llamada Imelda Cortez, recobró este lunes su libertad luego de ser absuelta de los cargos que enfrentaba tras sufrir un parto espontáneo

Loading

Caracas, 18 de diciembre de 2018/ Una joven salvadoreña de 20 años, llamada Imelda Cortez, recobró este lunes su libertad luego de ser absuelta de los cargos que enfrentaba tras sufrir un parto espontáneo en un retrete al que su hija sobrevivió.

El juicio tuvo un giro inesperado luego de que la Fiscalía solicitara al tribunal “un proceso abreviado” y cambiara la tipificación del delito de tentativa de homicidio a “abandono y desamparo de personas” en perjuicio de su hija, por lo que pidió la condena de un año de cárcel y no 20, como había solicitado originalmente.

Imelda fue liberada “de inmediato” tras haber pasado un año y ocho meses en prisión preventiva, anunció el portavoz de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico Ético y Eugenésico (ACDATE), Jorge Menjívar.

“Sabemos que Imelda no cometió ningún delito y por eso debe quedar en absolución total, recobrando la libertad que se le ha negado por un delito que no ha cometido”, declaró horas antes del veredicto a la AFP Keyla Cáceres, una de sus abogadas.

Cortez quedó embarazada producto de las agresiones sexuales que sufrió a lo largo de siete años por su padrastro, quien se encuentra detenido a la espera de juicio.

La acusación fiscal afirmaba que el 17 de abril de 2017 la joven buscó ayuda médica en el hospital nacional de la ciudad de Jiquilisco, departamento de Usulután, por sufrir una hemorragia.

“Al ingresarla, una doctora diagnosticó que la fémina había tenido un parto extrahospitalario, pues además habían llevado la placenta”.

Cortez lo justificó diciendo “que sintió que le salió algo cuando estaba en el servicio (sanitario)”.

El Salvador cuenta con una ley antiaborto muy severa que criminaliza a las mujeres aún en situaciones como el parto extrahospitalario de Cortez, por lo que el sanatorio donde fue atendida informó a la policía.

Agentes policiales y soldados inspeccionaron entonces la fosa séptica en la vivienda de la joven, en la localidad rural de El Paraíso, donde escucharon el llanto de la recién nacida “llena de heces y de polvo blanco”.

La bebé fue trasladada al hospital y sobrevivió.

Con información de AFP y BBC

Así reseñó la prensa internacional el caso de Imelda:

https://twitter.com/notielsalvador/status/1074891986547695616

Lea también en Punto de Corte:Según Agencia TAAS, Rusia establecerá base militar en la isla venezolana de La Orchila


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS