Haití: Primer ministro realizó cambios en su gabinete tras acusaciones de su vinculación con magnicidio

Loading

Caracas 16 de septiembre de 2021. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, nombró a un nuevo secretario general del Consejo de Ministros y a un titular de Justicia, tras las discrepancias surgidas al interior del gabinete.

Josué Pierre Louis, excoordinador de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos vinculado al buró del primer ministro, reemplazó a Renald Lubérice como secretario general del Consejo de Ministros, mientras el titular del Interior, Listz Quitel, asumirá de manera provisional la cartera de Justicia, en sustitución de Rockefeller Vincent.

Los cambios se producen luego de las divergencias entre los funcionarios, y las acusaciones contra el jefe de Gobierno por las presuntas llamadas entre Henry y un fugitivo sospechoso de planificar el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio.

Este miércoles Lubérice anunció su renuncia y aseguró no poder continuar en el cargo, bajo la dirección de una persona acusada del asesinato ‘que no tiene intención de cooperar con la justicia, buscando por el contrario, por todos los medios, obstruirla’, aseveró en una misiva dirigida al comité.

LEA TAMBIÉN: Saab considera que el informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela “fue pagado por el Grupo de Lima”

Desde el lunes medios locales afirmaron que Henry despidió a Lubérice y Vincent, aún sin el consentimiento de todos los ministros, aunque el decreto no se publicó en el diario oficial Le Monitor hasta este miércoles.

El neurocirujano también destituyó al fiscal Bed-Ford Claude que la semana pasada confirmó que Henry conversó en dos ocasiones durante la jornada del magnicidio con el abogado Joseph Felix Badio, sobre quien pesan denuncias de asesinato, y robo a mano armada formuladas por la Policía y la Fiscalía, indistintamente.

A la víspera, el Core Group, formado por representantes de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Unión Europea y varios embajadores, se pronunció a favor del diálogo constructivo y por el esclarecimiento de la muerte de Moïse.

Por su parte, el juez Garry Orélien, que investiga el magnicidio llamó a declarar a la ex primera dama Martine Moïse, la única testigo presencial del asesinato.

VEA TAMBIÉN: ULTIMA HORA: Familiares de desaparecidos develan nuevos detalles del naufragio de La Tortuga

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS