Hacen públicos documentos sobre Jeffrey Epstein: nombran al príncipe Andrés y a Bill Clinton

Documentos de una demanda relacionada a Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, se hicieron públicos este miércoles.
Hacen públicos documentos sobre Jeffrey Epstein: nombran al príncipe Andrés y a Bill Clinton

Loading

Documentos de una demanda relacionada a Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, se hicieron públicos este miércoles. Se espera que los documentos incluyan casi 200 nombres, entre ellos algunas de las personas que acusaron a Epstein, empresarios destacados, políticos y posiblemente más figuras.

Así, los documentos podrían eliminar el manto de anonimato que había protegido del escrutinio público a gran parte de la prominente red de amigos y socios comerciales del acusado traficante sexual.

Este es el primer conjunto de documentos sin editar que se harán públicos luego de una orden judicial emitida el 18 de diciembre. Se espera que más documentos sean revelados.

Documentos son de un caso resuelto

Según CNN, el material corresponde al expediente de un caso resuelto que presentó Virginia Roberts Giuffre, una mujer estadounidense que afirmó que Epstein abusó sexualmente de ella cuando era menor y que Ghislaine Maxwell, la exnovia de Epstein, ayudó en el abuso.

Aunque gran parte de la información se ha revelado a través de otras fuentes, como entrevistas con los medios de comunicación, esta es la primera vez que estos documentos, presentados ante un tribunal, se hacen públicos a través del sistema legal.

«Los documentos contienen extractos de declaraciones tomadas a Maxwell y Giuffre. También hay una declaración de Johanna Sjoberg, quien en el documento describe que el príncipe Andrés le tocó el pecho en tono de broma mientras tomaba fotografías», reseñó el portal estadounidense.

La historia de Sjoberg ha sido pública, pero esta es la primera vez que su declaración se revela. Algunas veces trabajó para Epstein y ha dicho que él la presionó para que en ocasiones fuera más allá de su nivel de comodidad al darle masajes sexualizados.

El príncipe Andrés y Virginia Giuffre llegaron previamente a un acuerdo extrajudicial en su demanda por abuso sexual contra él, según un documento judicial presentado por sus abogados el martes. Andrés ha negado las acusaciones en su contra.

Muchas de las presuntas víctimas y asociados han concedido entrevistas públicas y ya han sido identificados en los medios de comunicación. La inclusión en los documentos recientemente no editados no representa una señal de delitos o infracción de la ley.

Los nombres de algunas víctimas siguen omitidos debido a la naturaleza delicada de los crímenes, según documentos judiciales.

Referencia a algunas figuras reconocidas

Las transcripciones de las deposiciones incluyen referencias a varias figuras destacados, como se reportó anteriormente, incluido el príncipe Andrés y Bill Clinton, el expresidente de Estados Unidos.

Un portavoz de Clinton confirmó en 2019 que el expresidente había volado en el avión privado de Epstein. Pero dijo que Clinton no sabía nada de los “terribles crímenes” del financiero. Otros registros revelados son mociones legales presentadas por los abogados.

A Epstein lo acusaron formalmente en 2019 de cargos federales de operar una red de tráfico sexual en la que supuestamente abusó sexualmente de decenas de niñas menores de edad.

Epstein se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio. Los fiscales de Nueva York acusaron a Maxwell de tráfico sexual que involucraba a múltiples víctimas.

Más de cuatro años después de la muerte de Epstein

Las esperadas revelaciones de los documentos se producen más de cuatro años después de que Epstein, un delincuente sexual convicto que, sin embargo, hacía compañía a la élite, se suicidara en prisión mientras esperaba cargos federales por tráfico sexual.

Durante años, los nombres de muchos de los acusadores y asociados de Epstein habían sido censurados en documentos judiciales. Refiriéndose a ellos únicamente como John Doe o Jane Doe.

El portal de noticias de EEUU recordó que, en diciembre de 2023. Un juez federal de Nueva York ordenó que se hicieran públicos los documentos con casi 200 nombres sin censurar. Algunos nombres, incluidos los de los acusadores menores de 18 años, permanecerán en el anonimato.

Muchas de las figuras destacadas de los documentos ya han sido identificadas en los medios, y varias se hicieron públicas durante el juicio de 2021 de Ghislaine Maxwell, la pareja de Epstein que fue condenada por tráfico sexual y que cumple una condena de 20 años en una prisión federal.

Si bien puede que no haya un escándalo en los documentos, cualquier nuevo detalle sobre las actividades de Epstein podría dar pie a futuras demandas. Con Epstein muerto y Maxwell en prisión, los fiscales aún podrían ir tras los cómplices.

La revelación también subraya la falta de una resolución para los acusadores de Epstein. Los fiscales acusaron a Epstein en 2019, acusándolo de aprovecharse y abusar sexualmente de decenas de niñas, algunas de tan solo 14 años, en sus casas de Nueva York y Palm Beach, Florida. Mientras esperaba el juicio, Epstein, que enfrentaba una posible sentencia de prisión de cuatro décadas, se suicidó.

Conexiones VIP

Aparecer en documentos judiciales no es de ninguna manera un signo de irregularidad. Pero dada la gravedad de los cargos contra Epstein y Maxwell, sus antiguos socios han estado ansiosos por distanciarse y denunciar los presuntos crímenes.

Se sabe que los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump tuvieron conexiones con Epstein, un inversionista y consultor multimillonario. Aunque ninguno ha sido acusado de irregularidades relacionadas con esos vínculos.

Un portavoz de Clinton confirmó en 2019 que el expresidente había volado en el avión privado de Epstein. Pero dijo que Clinton no sabía nada de los “terribles crímenes” del financiero. Trump ha dicho a los periodistas que prohibió a Epstein la entrada a su propiedad de Mar-a-Lago, pero no ha explicado públicamente por qué terminó su amistad.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, que se reunió con Epstein varias veces a partir de 2011, según el diario The New York Times, ha dicho en entrevistas que lamenta haber tenido cenas con Epstein para discutir esfuerzos filantrópicos. Gates no ha sido acusado de ningún delito.

En 2022, el príncipe Andrés de Gran Bretaña llegó a un acuerdo no revelado con Virginia Roberts Giuffre, quien lo acusó de obligarla a realizar actos sexuales cuando era menor de edad. Andrés, el duque de York, negó las acusaciones, pero fue despojado de sus títulos militares. Y ya no puede utilizar su título en ninguna capacidad oficial.

Leon Black, cofundador de la empresa de capital privado Apollo Global Management, ha negado las acusaciones contenidas en documentos judiciales de violar a niñas menores de edad en la casa de Epstein en Nueva York. Una investigación independiente de 2021 sobre Black encargada por Apollo no encontró pruebas de que Black estuviera involucrado en las actividades criminales de Epstein. Pero sí encontró que los pagos de Black a Epstein por consultoría y otros servicios ascendieron a US$ 158 millones entre 2012 y 2017. Una de las tres demandas contra Black fue desestimada.

En marzo de 2021, Black dijo que dejaría la empresa que dirigía en medio del escrutinio sobre sus vínculos con Epstein.

En una carta de 2020 a los accionistas de Apollo, Black dijo que lamentaba su asociación con Epstein. Pero dijo que su relación solo involucraba servicios profesionales, incluidos. “Planificación patrimonial, impuestos y esfuerzos filantrópicos”.

Jes Staley, un exejecutivo de JPMorgan Chase que se convirtió en director del banco Barclays. Fue en gran parte responsable de la relación financiera de 15 años del banco estadounidense con Epstein. En marzo, JPMorgan demandó a Staley por la relación.

Staley supuestamente intercambió correos electrónicos sexualmente sugerentes con Epstein, algunos de los cuales incluían fotografías de mujeres jóvenes. Según una demanda federal presentada por las Islas Vírgenes de EE.UU. Que se cerró con un acuerdo. En octubre, a Staley se le prohibió ocupar puestos de alto nivel en la industria de servicios financieros del Reino Unido. Por engañar a los reguladores sobre su relación con Epstein.

Staley ha negado cualquier delito. «Si hubiera sabido quién era [Epstein] realmente, no hay absolutamente ninguna duda de que no estaría en la posición en la que estoy hoy», dijo Staley en un comunicado compartido con CNN en ese momento.

La lista de los nombres más sonados hoy incluye a: – Bill Clinton – Oprah Winfrey – Stephen Hawking – David Copperfield. Príncipe Andrew – Naomi Campbell – Thomas Pritzker – Alan Dershowitz

 Con información tomada de: CNN

También puede leer más noticias en Punto de Corte: Sacerdote misionero de Kenia Josiah K’Okal encontrado muerto en Venezuela | ¿Suicidio o crimen?

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS