19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Gustavo Petro suspende las órdenes de captura a jefes negociadores del ELN

Este sábado el presidente de Colombia, Gustavo Petro; anunció el levantamiento de órdenes de captura y extradición, a quienes fungen como negociadores

Caracas-. Este sábado el presidente de Colombia, Gustavo Petro; anunció el levantamiento de órdenes de captura y extradición, a quienes fungen como negociadores de la guerrilla del ELN, para dar inicio a las conversaciones que estuvieron paralizadas durante el gobierno de Iván Duque.

Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN“, dijo Petro.

De esta manera, Petro deja clara su intención de retomar los diálogos de paz con esa organización guerrillera.

Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz“, añadió Petro.

Negociaciones de paz desde 2017

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, luego de que el Gobierno de Iván Duque las paralizara definitivamente tras el atentado de esa guerrilla a la Escuela de Cadetes de la Policía, el cual dejó 22 muertos y 68 heridos.

Entérate también: Armando Benedetti es designado por Petro como embajador de Colombia en Venezuela

Así, en La Habana se retomarían los diálogos con esa guerrilla. Justamente, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, manifestó que “Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia”.

Esta decisión ha generado críticas desde un sector de la oposición colombiana, argumentando que no se puede pactar con la organización terrorista responsable de miles de muertes, secuestros y desapariciones.

Equipo negociador del ELN

El medio Blu Radio develó los nombres de los integrantes del equipo negociador del grupo armado.

Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomas García Laviana, Oscar Serrano y Vivían Henao.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *