#ÚLTIMAHORA Guillermo Lasso bajo el decreto 436 deja abierto el proceso para la regularización de venezolanos en Ecuador

#ÚLTIMAHORA Guillermo Lasso bajo el decreto 436 deja abierto el proceso para la regularización de venezolanos en Ecuador

Loading

Caracas, 04 de junio de 2022.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso dio un paso importante en beneficio de los migrantes venezolanos al hacer público que iniciará el proceso de regularización, bajo el decreto número 436.

La mencionada ordenanza fue firmada por el mandatario el 1 de junio de este 2022, esto como cumplimiento a las promesas realizadas durante su campaña a las presidenciales.

Luego de un año del primer anuncio y seis del segundo, Lasso rubricó el Decreto Ejecutivo No. 436, el cual se basará en:

  • Otorgar amnistía migratoria
  • Dar inicio al proceso de regularización extraordinario a personas de nacionalidad venezolana

En adelante, el ministerio del Interior debe realizar en un lapso de 3 meses el proceso de registro de permanencia migratoria.

Posterior al anterior sondeo, el ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de los trámites para la regulación extraordinaria, a través del otorgamiento de una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte).

Para este caso, el ministerio de Relaciones Exteriores tendrá cuatro meses para organizar dicho mecanismo.

Importante

Dicho beneficio esta destinado a las personas que hayan llegado a suelo ecuatoriano de manera regular, es decir, por punto de controles migratorios oficiales.

Quienes cumplan con el proceso de registro ante el Ministerio del Interior; las personas que no sean consideradas un riesgo para la nación y la seguridad pública (la información sobre este ámbito será ofrecida por la policía).

De acuerdo al decreto, la duración de regularización será de 12 meses (1 año). En cuanto a la visa, será gratuita y el tiempo de vigencia será de dos años, podrán ser renovadas por una ocasión.

¿Cómo se podrá realizar el proceso?

Con respecto a cómo realizar el trámite, se sabe que la administración ecuatoriana reconocerá y validará los pasaportes de los ciudadanos venezolanos “hasta cinco años después de la fecha de su vencimiento o prórroga”, lo propio sucederá con la Cédula de Identidad (C. I.).

Luego de todos los pasos a seguir para la regularización y que sea emitida la visa, el Registro Civil de Ecuador otorgará la cédula de identidad de ese país y los ciudadanos venezolanos pasarán a tener “los derechos y obligaciones previstos en la legislación ecuatoriana”.

Desde cuando Guillermo Lasso habló sobre la regularización de venezolanos en Ecuador

Durante el mes de junio de 2021, Guillermo Lasso dio a conocer su disposición en avanzar sobre el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos que hacen vida en su país.

La presentación del plan de gobierno con respecto al tema migratorio ante la conferencia de donantes, fue el 18 de diciembre. En total, Ecuador realizó dos anuncios para el mismo fin de dar estatus legal a los venezolanos.

Entérate | Espacio Público: se registraron más de 80 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela (+detalles)

¿Qué se sabe sobre la migración venezolana en Ecuador?

El canciller Juan Carlos Holguín durante el mes de febrero expresó que el gobierno al que representa está “creando una nueva visa temporal, que planea llegar a 500.000 personas en tres años”.

Este decreto para la situación migratoria llega en el momento indicado, ya que las visas temporales expedidas durante el mandato de Lenin Moreno, se vencerán en el mes de agosto.

Vea también:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes