(Caracas, 18 de enero de 2018).- El diputado y economista, José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, explicó que “si la inflación la creara el comerciante sería lo más fácil del mundo acabar con la inflación, sencillamente liquidas el comercio y lo asume el Estado y los vende más barato. ¿A dónde pararon los supermercados tomados por el gobierno?, vaya a Bicentenario y Pdval, va a ser peor el remedio que la enfermedad”.
Advirtió que la medida anunciada de exigir a los comerciantes volver a los precios de principios diciembre en al menos 6 mil 500 productos, generará un “proceso de escasez sostenida”. “Todos los productos que están en los mercados de origen importado son traídos a Venezuela con el dólar paralelo porque no hay otro dólar”.
Guerra reiteró de forma muy precisa, que el gobierno tiene un tipo de cambio a Bs 10 por dólar que lo utiliza para comprar los productos importados de la bolsa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), esa bolsa ahora la están vendiendo en Bs 25 mil, eso dividido entre los Bs 10 da $ 2 mil 500. “Esa bolsa nunca cuesta $ 2 mil 500 porque comería una familia de 4 miembros por al menos 6 meses, entonces ese dólar no existe”.
“El otro dólar, el Dicom, que estaba en Bs 3 mil, tiene 4 meses sin subastas y ahí se quedó, al no generar tampo dólares a Bs 10, el gobierno tiró la economía en los brazos del dólar paralelo. Entre enero de 2106 y enero de 2018, el bolívar se ha depreciado en el mercado paralelo 19.000%, entonces cómo quiere usted que no haya esos niveles de inflación”, explicó.
Con información de Unión Radio.
Vea otras informaciones dadas por José Guerra aquí en Punto de Corte.