Américo De Grazia | Guayana Libre

Américo De Grazia

Loading

Caracas, 04 de julio de 2022
“Cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo”. Confucio.

Somos un instrumento al servicio de los ciudadanos, con disposición a ejecutar el rol que nos corresponde,  dispuestos a hacer sinergia con todos aquellos que comulguen con los objetivos de libertad que nos hemos propuesto, elevándonos por encima de las diferencias políticas o personales, que nos pudieran distanciar, reconociendo que somos un mismo tejido social.

Pretendemos unir, movilizar y organizar a los ciudadanos con el propósito de contribuir con la restauración de la democracia, la libertad y la independencia de Venezuela. No es suficiente salir del régimen, es imperativo cambiar del modelo económico, social y político, entre muchas otras líneas y planes ejecutados por el mismo,  todos fracasados desde el contexto nación pero muy exitosos desde el plan orquestado para beneficiar a las cúpulas gobiérneras, a los expensas de la destrucción del país. Estamos conscientes que el pasado se agotó y en el presente han impuesto un modelo bajo la ecuación autoritarismo -dogmatismo que se proyecta fracasado hacia el futuro; nos corresponde innovar para restablecer el clima democrático.

Nacemos con espíritu de libertad, desafiando las ideas totalitarias, hegemónicas y excluyentes; con propósito de enmendar las históricas contradicciones y desaciertos;  congruentes en la palabra y los hechos;  protestando y proponiendo; desmontando escenarios carentes de contenido y argumentando con ideas sólidas y de base estructurada, lo necesario para revertir los procesos autoliticos instaurados en el país hace más de dos décadas.

.

Guayana Libre,  es una plataforma ciudadana focalizada en el Estado Bolívar, con ánimo de ser herramienta con propósito de contribuir a la recomposición del tejido social con carácter inclusivo; que transcienda a la cultura del odio y el revanchismo social que polarizó  las luchas de clases, castas o policlasismo.

Hablamos de democracia sin adjetivos; si bien se habla de democracia cristiana, radical, socialdemócrata, ¿porque no hablar de ella sin apéndices limitantes y dogmatismos que limitan con prejuicios y adoctrinamientos, afectándola en su instrumentación de forma o de fondo?

Guayana Libre, promueve la descentralización;  somos de carácter regional,  enfocados en la expansión del ámbito territorial,  con miras hacia el  país, sin necios espíritus separatistas. Comprendemos la descentralización como la profundización de la democracia, mejorando la eficiencia del accionar público para el diseño y la implementación de programas viables, funcionales, cohesionados con los ciudadanos, dando respuestas oportunas a sus necesidades, desde el conocimiento de lo que cada localidad requiere, empoderando al ciudadano para la toma de decisiones enfocadas en evaluar causas, consecuencias y objetivos; motivados por un cuerpo de ideas políticas con dirección, calidad y eficiencia en su ejecución desde la base, como  práctica continua de abajo hacia arriba. 

Generando una reingenieria del poder,  fortaleciendo a las ciudades y sus regiones, de modo que sin independencia financiera y económica, la autonomía de los poderes es una quimera. Los municipios son la base social de la democracia, el equivalente a lo que es la familia a la sociedad.

Tenemos las intenciones de desarrollar una democracia eficiente, que dé respuestas oportunas y en tiempo real a los temas que afectan a la gente. Con pleno conocimiento que no puede hacerse viable las condiciones adecuadas de vida sin tener satisfechas las 5 jerarquías de las necesidades humanas, (los servicios públicos de calidad en la base).

.

Fue así, como concluimos el año pasado, que era hora de retomar el camino de la sensatez y la razón. No sin antes estar conscientes del precio a pagar por ello, al admitir que nos habíamos equivocado, que fracasamos y finalmente nos derrotaron; aún cuando algunos no terminan de aceptar verdades de perogrullo. La equivocación fue inducida, el fracaso no es reconocido y la derrota no termina de ser admitida. Eso es parte del entuerto que nos corresponde enderezar. Nos queda mucho trecho por surfear en medio de la tormenta.

Esta propuesta de cambio que adelantamos desde Guayana, es para ofrecer respuestas a las necesidades colectivas con emprendimientos públicos y privados. Lo hacemos para promover la cultura democrática; la descentralización como forma de gobierno; la diversidad económica como respuesta productiva; el trabajo decente que sustituya el populismo rampante; que la cultura cívica le cierre las puertas al orden cuartelario y la institucionalidad sea el muro de contención del caudillismo en cualquiera de sus modalidades; que la transparencia sea una conducta colectiva; la justicia tenga legitimidad de origen y ejercicio; mientras la ecología sea una política de obligatoria conducción.
Rescatar nuestra democracia implica voluntad, transparencia, equidad, imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad, independencia para lograr una visión y misión homogénea del propio sistema con la ciudadanía.

*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidad de sus autores

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS