16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Guárico | Campesinos en Chaguaramas denuncian ser víctimas de desalojo

Guárico | Campesinos en Chaguaramas denuncian ser víctimas de desalojo
Guárico | Campesinos en Chaguaramas denuncian ser víctimas de desalojo

Caracas.-Un grupo de 30 campesinos en el estado Guárico, específicamente en el municipio Chaguaramas; denunciaron ser víctimas de desalojo por unos presuntos apoderados de la finca Pica-Pica.

Ante esta situación solicitaron a las autoridades nacionales investigar el atropello del que son víctimas a diario; todo se trataría porque comparten extensiones de tierras, también conocidas como “previos”.

Dick Machuca, vocero regional de la Plataforma Nacional Campesina y representante de los afectados, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que dentro del territorio en disputa hay dos lotes de terrenos.

Es en ese lugar donde los campesinos llevan tres años trabajando 400 hectáreas, porque al fallecer el dueño, la viuda entregó esos terrenos al Instituto Nacional Tierra Urbana (INTU) y quedaron abandonados.

“Esta señora, Soledad María Reyes de López, en su momento, renunció a esas tierras. Aquí está la solicitud de renuncia ante el Instituto Nacional de Tierra y la aprobación donde el Instituto Nacional de Tierra aprueba la liberación de previos. Se aprobó la renuncia y le dio ejecútese a la renuncia del previo Pica-Pica, Rebolledo”, explicó Machuca.

En ese sentido, comentó que la plataforma respalda a los campesinos, por lo que dijo estar en desacuerdo por como están actuando las personas que quieren hacer el desalojo.

“De un tiempo para acá (mayo de este año), llegaron unos ciudadanos de forma violenta y agresiva en torno a los campesinos y a los productores que hacen vida en Rebolledo, para tratar de involucrarlos en hechos ilícitos, pero no han podido. Han encontrado una fuerza campesina dura y la van seguir encontrando donde tengamos que ir de los organismos jurisdiccionales competentes”, puntualizó.

Barinas | Padre Marcos Galvis denuncia amenaza de muerte por querer construir una capilla

Otra noticia que ha generado polémica fue la confesión del párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la urbanización La Castellana (Barinas), Marcos Galvis, quien denunció a través de un video que fue amenazado de muerte por dos personas.

En el audiovisual que circula en las redes sociales, Galvis detalla que recibió amenazas no solo él; si no también 5 mujeres que están al frente del proyecto para construir una capilla en La Castellana.

“Ustedes han escuchado que queremos hacer una capilla en La Castellana, ¿Qué padre quiere cosas malas para sus hijos? los feligreses de La Castellana están llevando sol, están llevando agua, los niños de la catequesis; la gente que quiere hacer oración no tiene un lugar” así fue cómo describió la situación el sacerdote.

ENTÉRATE: CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN PANAMÁ: DOS PERSONAS FUERON ATROPELLADAS +VIDEO

Acto seguido, comentó que simplemente por querer hacer una capilla fue interceptado por dos personas: Un hombre y una mujer.

Que le dijeron a Galvis: “Padrecito si usted sigue molestando –con groserías- para hacer la capilla de La Castellana, van a haber consecuencias, tenemos una lista de 5 mujeres que nos la vamos a llevar detenidas, y si usted no hace caso y no tiene miedo, entonces su vida corre peligro porque también se puede morir y le vamos a crear un escenario, lo vamos a culpar de pederasta, de violación infantil, de pornografía infantil de que tiene mujer, que es un borracho, le vamos a hacer una acusación“.

VEA TAMBIÉN:

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *