17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Guaidó pidió esperar resultados de la AN 2015 sobre Estatuto de Transición +Video

Luego de que varias facciones de la oposición presentaron una reforma al Estatuto de Transición, Juan Guaidó se pronunció al respecto y pidió esperar el resultado de la sesión de la Asamblea Nacional electa en 2015.

A través de un comunicado divulgado en sus redes sociales, el político destacó que las propuestas deben pasar por dos discusiones antes de su aprobación. La primera se pautó para el próximo 22 de diciembre.

“Como ustedes saben, un proyecto de ley se aprueba en dos discusiones, mañana es la primera. Hay dos proyectos que han sido presentados. El que impulso, que busca resguardar la figura constitucional, según el 233 de la presidencia encargada que es la base del desconocimiento del dictador y el que presentan tres fracciones de la Asamblea Nacional que busca suprimir el gobierno interino”, expresó.

Guaidó resaltó que es su deber “como presidente encargado” someter a consideración todas las propuestas, incluida la de la estructura con la que buscan su sustitución. Resaltó que la discusión no se trata sobre su interinato sino por la defensa de la democracia.

GUAIDÓ PIDIÓ ESPERAR RESULTADOS DE LA AN 2015 SOBRE ESTATUTO DE TRANSICIÓN

“Es mí deber como presidente encargado por el parlamento, someter a consideración las propuestas de los diputados, porque esto no es sobre Juan Guaidó, la discusión no es si yo ejerzo un rol u otro. Se trata de defender la institución que brinda posibilidades para alcanzar el cambio y defender la democracia. Y más importante, cuidar la unidad como factor decisivo en el 2013, de cara a las Primarias y la elección presidencial que nos debe la dictadura”

En su declaración, resaltó que el artículo 233 de su gestión “ha sido útil” y permitió, entre otras cosas “desconocer la dictadura. Entregar ayuda a áreas de la salud, proteger activos y sustentar la resistencia democrática”.

Cortesía: RRSS

“Suprimir el artículo 233 es inconstitucional, abriría las puertas a reconocer al dictador. La estrategia para derrotar la dictadura también ha venido evolucionando: presión diplomática, sanciones focalizadas, acuerdo en México, movilización ciudadana. Hemos corregido constantemente. Temiendo que la dictadura siga usurpando funciones, por eso convocamos primarias, por eso creamos la Plataforma Unitaria. Lo que no es discutible en este momento es el cumplimiento de nuestra Constitución, su defensa”.

Finalmente, instó a los venezolanos a estar pendientes de la primera discusión sobre la ley del Estatuto y sobre todo a “preservar su espíritu y el rescate de la democracia”.

¿DE QUÉ VA LA NUEVA PROPUESTA DE LA FACCIÓN QUE DESEA ELIMINAR EL INTERINATO?

A través de una rueda de prensa, el diputado de la Asamblea Nacional (AN 2015), Alfonso Marquina, explicó que la reforma para la transición de la democracia mantendrá “tres instancias que consideramos son necesarias para la defensa de los activos en el exterior”.

“En primer lugar se mantendría la junta ad hoc de Pdvsa que es la que representa este caso los intereses de la República en la empresa Citgo. En segundo lugar, la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela por aquello de que hay que mantener la autonomía e independencia del BCV para la protección de sus activos. Y en tercer lugar la comisión que se va a crear es ejecutiva que amplía sus funciones no solo de administración del gasto sino que también para la representación y la defensa de los activos de la República en el exterior.

ENTÉRESE: Conozca la lista de diputados que suscribieron la propuesta de eliminación del interinato de Guaidó

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *