Equipo de Guaidó se reunió con EEUU para preparar esta estrategia (+Detalles)

Loading

Caracas 2 de agosto de 2021. Un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que Guaidó y varios líderes de la oposición venezolana comenzaron una estrategia coordinada antes de iniciar las negociaciones con la administración de Nicolás Maduro estableciendo una estructura para lo que podrían ser las negociaciones serias.

Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y director para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, explicó que los líderes de la oposición se fueron en un frente unido con la administración Biden antes de su primera ronda de negociaciones, organizada por Noruega.

Al principio, la estrategia preliminar parece consistir en diseñar una estructura para las conversaciones que podría desencadenar concesiones de cada lado. Los funcionarios de la administración Biden dicen que debe existir una arquitectura diplomática antes de comenzar a hablar sobre el alivio de las sanciones de Estados Unidos para Venezuela.

“Han planteado lo que es un proceso de duración determinada, en fases, que conducen a pasos claros y concretos que son irreversibles y que conducen a una mayor apertura democrática del país”, dijo González. “Y en base a eso, [la oposición] señaló su apertura al levantamiento de las sanciones”.

Entérate también en Punto de Corte: Anzoátegui | Gobernación y alcaldía porteña decretan “Día de Júbilo” por triunfo de Yulimar Rojas

“Esa es nuestra política”, dijo González. “La política de Estados Unidos va a responder a pasos concretos que muestren la seriedad de esa dirección”.

González y la subsecretaria de Estado Wendy Sherman participaron en una serie de reuniones con figuras de la oposición la semana pasada.

Durante la administración de Obama, Sherman dirigió las negociaciones de Estados Unidos con Irán sobre su programa nuclear, una serie de negociaciones altamente estructuradas que duraron más de dos años, con varias fases y plazos distintos.

Las conversaciones con Maduro son una propuesta muy impopular en Venezuela, ya que ha utilizado tradicionalmente la diplomacia para ganar tiempo y disipar la creciente oposición.

Y el equipo de Guaidó tiene poca influencia a su disposición para entrar en las conversaciones con un régimen que ha solidificado lenta pero constantemente su control del poder en Caracas.

Los líderes de la oposición se reunieron esta semana con legisladores clave, así como con el Departamento de Estado, el Tesoro y funcionarios de la Casa Blanca, con la esperanza de aclarar qué influencia les ofrecería la administración al ingresar a las conversaciones.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS