Conozca la razón por la que países del Golfo anuncian investigación contra la administración de Maduro

países del Golfo

Caracas, 17 de octubre de 2021. El Consejo de Cooperación del Golfo estaría investigando a la administración de Nicolás Maduro por su presunta vinculación en delitos financieros, relacionados al lavado de dinero a través de las criptomonedas.

En los últimos años, los estados árabes del Golfo se han convertido en actores de gran importancia en cuanto a las transacciones económicas internacionales. En ese sentido, se han registrado grandes inversiones que superan cifras de alrededor de los cuatro billones de dólares al año.

Los países del Golfo, en la actualidad han centrado su agenda en buscar la capitalización de industrias en varios rubros que han sido golpeadas por la recesión que tuvo lugar a partir de la pandemia. No obstante, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCPG) está encontrando varios factores que se contraponen a su proyección financiera, específicamente dos aspectos que se han hecho presentes:

  1. Los bajos precios del petróleo
  2. El lavado de dinero

Estos dos elementos están perjudicando el normal desarrollo en los programas de los fondos soberanos del Golfo.  

En cuanto al precio del petróleo, los países productores comprenden que es un aspecto emergente de las relaciones políticas y económicas globales que inciden temporalmente en los mercados internacionales. Pero en cuanto al lavado de activos, autoridades saudíes y las agencias regionales sostienen que el Golfo se encuentra influenciado y articulado por la República islámica de Irán, el rival de los países que integran el CCPG. Esto ha dado lugar a preocupaciones y denuncias sobre la presencia de actividad criminal a través del lavado y la utilización de las criptomonedas, que se acentuó con sospechas de actividades de la administración de Maduro en la región, apalancada por Irán y China.

Entérese: Jorge Rodríguez anuncia que no acudirán a próxima ronda de negociación en represalia por extradición de Alex Saab

Según informes de agencias financieras de Washington y países del Golfo, uno de los estados que apareció en los radares de la región con operaciones de lavado es Venezuela.

En el último año, Maduro ha estado recurriendo cada vez más al bitcoin, lo que confirma las interrogantes sobre su posible uso en el lavado de dinero y la evasión de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Cabe resaltar, que el pasado mes de enero, en Caracas fue inaugurado nuevo tipo de cajeros automáticos, que permiten a los ciudadanos venezolanos cambiar moneda legal por criptomoneda bitcoin a un equivalente cercano a los USD 60.000 estadounidenses por cada unidad.

En ese sentido, el discurso oficial ha señalado en varias ocasiones que es una nueva política de inclusión financiera para los ciudadanos que también favorece la apertura a las transacciones internacionales.

Con información de: Infobae

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ESPECIAL | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para. PARTE 2

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *