24 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Gobierno sustituye UT de Bs. 300 por una de Bs 10.850 para calcular viáticos, contrataciones y cajas chicas

El gobierno fijó en Bs 10.850 el valor de la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU) para las contrataciones públicas, viáticos y caja chica de las entidades del gobierno, según resoluciones conjuntas de los ministerios de Planificación y Economía, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.360 con fecha 19 de enero de 2018.

Caracas, 23 de enero de 2018/BancayNegocios.- El gobierno fijó en Bs 10.850 el valor de la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU) para las contrataciones públicas, viáticos y caja chica de las entidades del gobierno, según resoluciones conjuntas de los ministerios de Planificación y Economía, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.360 con fecha 19 de enero de 2018.

Esta nueva unidad de cálculo sustituye en esos tres casos a la Unidad Tributaria, la cual tiene un valor de Bs. 300, fijado en marzo de 2017.

la decisión se basa en la Ley Contra la Guerra Económica, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea aquí: Ley de Guerra Económica flexibiliza la compra y contrataciones públicas

El monto establecido para la UCAU, puede ser revisado periódicamente por el gobierno con el fin de adaptarlo a las circunstancias de la economía, a diferencia de la Unidad Tributaria que se actualiza anualmente.

 “La Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo para contrataciones públicas (UCAU) fijada mediante esta Resolución sustituye la Unidad Tributaria a los fines de la realización de operaciones aritméticas relacionadas con la materia de contrataciones públicas, cuando dicha unidad tributaria sea utilizada como factor de cálculo aritmético para la determinación de montos en bolívares conforme al ordenamiento jurídico de esta materia”, señala la resolución N° 009/2018.

Esta unidad de cálculo no sustituye a la Unidad Tributaria para el resto de las operaciones de la administración pública ni de la economía nacional.

Con la UCAU, el país tendrá tres unidades para cálculos, pues la Constituyente también aprobó la Unidad Tributaria Sancionatoria, cuyo valor aún no se fija, pero que sustituirá a la UT en los casos de multas y sanciones establecidas en las leyes.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *