Caracas, 28 de marzo de 2018/.- Luego de los hechos registrados este miércoles en la Comandancia de la Policía Estadal, el Gobierno del estado Carabobo informó a través de una nota de prensa que “inició a través de un equipo multidisciplinario la atención inmediata a familiares de las víctimas fatales en este trágico suceso”.
La nota señala textualmente que “el secretario general del Gobierno de Carabobo, Jesús Santander, explicó que el mandatario regional se encuentra consternado por la lamentable situación registrada en horas de la mañana de este miércoles en los calabozos de la institución policial.
“Como gobierno queremos extenderle nuestra solidaridad a cada una de las familias, tanto de las víctimas fatales como de aquellos reclusos que se encuentran en una determinada situación de salud y de los que están fuera de riesgo. El gobernador Rafael Lacava ha girado instrucciones precisas a su equipo de gobierno, para que atendamos de manera integral y social a los familiares de las víctimas”, manifestó.
Asimismo, enfatizó que este hecho está siendo investigado por los organismos de seguridad del Estado, para determinar las causas que lo originaron. “Nos acompañan los Cuerpos de Investigación adscritos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, CICPC; así como también la Fiscalía General de la República, a través de su Fiscal Superior en Carabobo, además del secretario de Seguridad Ciudadana, José Domínguez y el director de la Policía de Carabobo, José Aldama”, detalló Santander.
El titular del despacho gubernamental indicó igualmente que el Gobierno de Carabobo brindará apoyo a los familiares con los servicios funerarios y posterior sepultura de los reclusos fallecidos, así como también brindarán atención psicológica a los dolientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en articulación con las 14 alcaldías de la entidad carabobeña.
“Estamos determinando con exactitud la cantidad de fallecidos. Se está realizando un proceso de valoración, investigación y determinación de las víctimas. No presentaremos cifras oficiales por respeto a los familiares de quienes estuvieron inmersos en esta situación irregular. En el momento oportuno se les informará el total de víctimas que hoy lamentablemente enluta el estado Carabobo”, enfatizó SantandeR.
Por su parte, la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, consideró como “muy grave lo que está ocurriendo con los privados de libertad en la Comandancia de la Policía de Carabobo. El gobierno de #Venezuela desmontó el Estado para controlar y manipular la información oficial de violaciones de DDHH. Los familiares de las víctimas merecen la verdad”.
Muy grave lo que está ocurriendo con los privados de libertad en la Comandancia de la Policía de Carabobo. El gobierno de #Venezuela desmontó el Estado para controlar y manipular la información oficial de violaciones de DDHH. Los familiares de las víctimas merecen la verdad
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) March 28, 2018
A través de la red social Twitter, la periodista Beatríz Adrían, informó que la cifra de víctimas fatales asciende a 68 hombres y 10 mujeres.
68 hombres y 10 mujeres es la cifra de muertos hoy en la comandancia de PoliCarabobo en Valencia., tras motín e incendio. Una tragedia que las autoridades callan. Tenían disparos? Como inicio? Murieron quemados asfixiados? Son parte de las interrogantes que tienen que responder pic.twitter.com/vB2uuFzDvS
— Beatriz Adrián (@Beadrian) March 28, 2018