22 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Restricciones del gobierno de Maduro limitan participación de venezolanos en el exterior en elecciones

Según la última actualización de la ONU en noviembre de 2023, hay alrededor de 7.722.579 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.
gobierno de Maduro limitan participación de venezolanos en el exterior en elecciones

Según la última actualización de la ONU en noviembre de 2023, hay alrededor de 7.722.579 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

Sin embargo, solo 6.528 de ellos lograron inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) para poder votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Estas cifras fueron reveladas por el periodista Eugenio Martínez después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara el RE preliminar para los comicios.

De los registrados, solo 508 venezolanos pudieron inscribirse por primera vez como nuevos votantes, mientras que 6.020 lograron cambiar su centro de votación para su consulado en el exterior, enfrentando obstáculos impuestos por el régimen, como la exigencia de documentos y requisitos adicionales no contemplados en la ley, así como limitaciones en el horario de atención.

España registró el mayor número de nuevos votantes, con apenas 97 personas, y también la mayor cantidad de cambios de residencia, con 1.732 personas.

En Colombia, país con la mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos, solo se permitió la inscripción de 25 nuevos votantes y 248 cambios de residencia.

En total, se estima que 69 mil venezolanos en el exterior podrán votar en las elecciones del 28 de julio, considerando tanto los nuevos registrados como aquellos que ya estaban en el padrón antes de 2018.

Esta cifra es significativamente menor que la cantidad de electores habilitados para votar en las presidenciales de 2018, cuando alcanzó los 107 mil, ya que en esta ocasión el CNE excluyó a más de 40 mil venezolanos inscritos en Estados Unidos y Canadá.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *