23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Gobierno cumplirá a tiempo con pagos de deuda externa, pero no con la importación de medicamentos y alimentos para el pueblo

En los próximos 60 días Venezuela deberá cumplir la segunda tanda de pagos con los tenedores de bonos por concepto de deuda externa, por un monto superior a  los 3 mil millones de dólares.
josé gonzalez, reestructuración

En los próximos 60 días Venezuela deberá cumplir la segunda tanda de pagos con los tenedores de bonos por concepto de deuda externa, por un monto superior a  los 3 mil millones de dólares.  Al respecto, el economista José González, durante una entrevista en Globovisión, expresó: “La convicción en los mercados es que la voluntad de pago de Venezuela es incuestionable”.

Las reservas internacionales y el flujo de caja de Pdvsa, demuestran que existen los recursos. Para él, la interrogante surge a partir del 2018: “Un año electoral y con una contracción de las importaciones de 60 mil a 12 mil 500 millones de dólares”, lo genera ansiedad en los mercados internacionales, señaló.

El gobierno nacional ha procurado tener a tiempo los recursos para honrar pagos externos, mientras sacrifica al pueblo venezolano, reduciendo al mínimo las importaciones de medicinas y materia prima para alimentos por falta de divisas.

Por su parte, el economista Víctor Álvarez sostiene que con el “colapso de los precios del petróleo el ingreso se ha reducido en un 75%,  generando todo tipo de maniobras”.

Cabe recordar que el presidente Maduro, durante su reciente encuentro con Vladimir Putín en Moscú, expresó: “No tenemos ningún problema en seguir llevando nuestros compromisos con Rusia y cualquier refinanciamiento o reestructuración para pagar en mejores condiciones seguramente será objeto de acuerdo entre los dos países”.

Es posible que el único problema que generaría retrasos en los pagos de la deuda, es “La cautela de los bancos que reciben los pagos es superior”, ante las últimas sanciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense contra Venezuela, explica José González.

González añade que “los intermediarios bancarios deben cerciorarse de que esas transferencias no violan dichas sanciones”,  y que no recibirán penalizaciones por parte del Departamento del Tesoro norteamericano, por violar algún tipo de regulación.

El economista estima que “80% de la deuda venezolana institucionalizada está en manos norteamericanas y europeas”.

Vea todas las noticias sobre deuda externa en Punto de Corte aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *