(Caracas, 06 de noviembre de 2017).-El Gobierno chileno está a la espera y dispuesto a acoger al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, en caso de que solicite asilo político, informaron hoy fuentes oficiales. Reseña Noticiero Dígital.
El diputado opositor pidió protección la noche del sábado en la embajada de Chile en Caracas, ante “inminentes amenazas a su seguridad” y fue acogido como huésped en la sede diplomática.
La ministra portavoz del gobierno chileno, Paula Narváez, aseguró que el Ejecutivo “tiene toda la mejor disposición de acceder a todas las peticiones que se hagan, pero para eso tienen que ocurrir primero”, respecto de una eventual solicitud de asilo político.
Guevara es el sexto ciudadano venezolano en demandar protección de parte del Estado chileno, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano pidiera el viernes enjuiciarlo y levantar su inmunidad parlamentaria.
El TSJ expresó en un comunicado que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales, porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estas infracciones.
Tras recibir al dirigente político del partido Voluntad Popular, la embajada replicó que Chile le otorga la calidad de huésped al parlamentario “conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran su política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones”.
Por su parte la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez convocó la tarde de este lunes al diputado Freddy Guevara a comparecer “con carácter de urgencia” ante el organismo constitucional.
La información de dio a conocer a través de la cuenta de twitter de la representante de la ANC.
Con carácter de urgencia se convoca a diputado @FreddyGuevaraC a comparecer a sesión de la @ANC_ve el día de hoy a las 17H00
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) November 6, 2017
Vea todas las informaciones sobre el parlamentario Guevara aquí en Punto de Corte.