19 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

La Dra. Gisela Cuenca, científica venezolana, recibe el premio Micorrizóloga Eminente Sudamericana

La Dra. Gisela Cuenca, científica venezolana, es galardonada con el premio Micorrizóloga Eminente Sudamericana.
Dra. Gisela Cuenca

La Dra. Gisela Cuenca, científica venezolana, es galardonada con el premio Micorrizóloga Eminente Sudamericana. Esto sucedió durante el Simposio Internacional de Investigadores en Micorrizas de Sur América, realizado el pasado 30 de agosto en la ciudad de Leticia, Colombia.

La Dra. Cuenca tiene el grado en Biología de la Universidad Central de Venezuela y doctora en Ecología por la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos. Actualmente es responsable del Laboratorio de Biología de Organismos y del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Su trabajo se ha centrado en el estudio de las micorrizas, una asociación entre hongos y raíces de plantas que es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los cultivos. Las micorrizas ayudan a las plantas a absorber nutrientes del suelo, protegiéndolas de patógenos y mejorando su resistencia a las sequías.

La investigación de la Dra. Gisela Cuenca ha contribuido a desarrollar biofertilizantes a base de micorrizas, que son una alternativa sostenible a los fertilizantes químicos. Estos biofertilizantes pueden ayudar a aumentar la productividad agrícola, reducir la contaminación y mejorar la calidad del suelo.

La Dra. Cuenca recibió el premio con gran sorpresa y alegría. “Es un honor recibir este reconocimiento de parte de mis colegas de toda América del Sur”, dijo. “Espero que mi trabajo pueda contribuir a promover el desarrollo de una agricultura más sostenible en la región”.

El premio Micorrizóloga Eminente Sudamericana se otorga anualmente por la Red de Investigación Micorrízicas Suramericanas. Este premio reconoce los logros de los científicos y científicas que han contribuido al desarrollo de las micorrizas en América del Sur.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Museo de Ciencias | Exponen al Tachiraptor, el dinosaurio descubierto en Venezuela

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *