Fundaredes denunció 57 homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela durante enero

Fundaredes: 71 homicidios hubo en marzo en estados fronterizos

Loading

La ONG venezolana Fundaredes registró 57 homicidios, 17 desapariciones o secuestros y 18 enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país durante enero, informó este jueves.

La organización señaló, en su más reciente informe, que el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) fue el que registró más casos de violencia, con 30 homicidios, un desaparecido y 13 enfrentamientos armados.

Por su parte, el estado Bolívar (fronterizo con Brasil) acumuló 16 homicidios, 8 desaparecidos y 4 enfrentamientos armados.

“Bolívar sigue ocupando el segundo lugar como la entidad más violenta, no solo por lo que ocurre en las minas, sino también por los homicidios, actuaciones de narcotráfico, y presuntos enfrentamientos armados que tienen como protagonistas a temidos delincuentes”, expresaron en dicho informe.

Asimismo, expresa que integrantes de “organizaciones de la guerrilla controlan diversas localidades de esta entidad, participan en minería ilegal y trafican drogas, pero sobre todo sustituyen al Estado en las labores de control y uso de la fuerza pública, así como en otros asuntos que lesionan la soberanía”.

Fundaredes sostuvo que en el estado Táchira (limítrofe con Colombia) hubo cuatro homicidios y cuatro desaparecidos, “los cuales confirman, una vez más, la presencia de grupos armados irregulares que operan indiscriminadamente en diversas localidades de la entidad andina”.

En el estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), la ONG documentó tres homicidios, dos desaparecidos y un enfrentamiento armado.

El recrudecimiento de la violencia en el estado Amazonas ha demostrado como este inmenso territorio es disputado por los llamados ‘sindicatos’, los cuales son también grupos armados irregulares que han controlado los sectores mineros durante años, apostilló.

Agregó que los grupos delictivos manejan la distribución de drogas, comida y medicinas en la región.

En el estado costero de Falcón hubo 3 homicidios y 1 desaparecido, mientras que en el estado Apure (limítrofe con Colombia), la organización registró un homicidio y un desaparecido.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS