FundaRedes: 1200 hectáreas de selva virgen fueron destruidas por grupos irregulares

FundaRedes: 1200 hectáreas de selva virgen fueron destruidas por grupos irregulares
Sebastiana Barráez Apure

Loading

Caracas, 03 de septiembre de 2021.-

La ONG FundaRedes, presentó su más reciente investigación, donde dejan en evidencia cómo las etnias indígenas están a merced de los grupos armados irregulares, específicamente en los estados fronterizos.

La organización que defiende los derechos humanos señaló que un grave peligro amenaza a las etnias indígenas asentadas en territorio venezolano, especialmente en el denominado Arco Minero del Orinoco, a consecuencia de las actuaciones “perversas y criminales” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En ese sentido, denunciaron que 1.200 hectáreas de selva virgen en los territorios fronterizos ha sido destruidas por los grupos irregulares, que se han dedicado a la extracción ilegal y sin control del hierro, aluminio, bauxita, oro, coltán y diamantes.

Entérese también: ¿Convivir con el chavismo? El sociólogo Samuel Pérez Hermida explica por qué no debe haber resistencia a un pacto de paz

La investigación también revela que en agosto de 2021 comunidades autóctonas ubicadas en el estado Amazonas, en frontera con Brasil, denunciaron el ingreso de garimpeiros armados a su territorio.

Por lo que FundaRedes recordó que estas situaciones han sido denunciadas ante instancias locales, nacionales e internacionales debido a la vulneración sistemática a los derechos humanos de los pueblos indígenas por la ocupación violenta de sus territorios.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV:

De igual modo, se ha documentado que desde hace varios años las poblaciones indígenas de Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Zulia y Apure han sido despojadas de sus territorios y han caído en el absoluto abandono.

De hecho, FundaRedes denunció que “lo que inicialmente comenzó con incursiones de miembros del ELN y de las disidencias de las FARC en estas zonas, se ha ido extendiendo hasta permitirles controlar vastas áreas a lo largo del río Orinoco y de sus importantes afluentes”.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS