17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Francisco Rodríguez explica el riesgo que corren los activos venezolanos ante el reconocimiento del gobierno de Maduro en México

Economista Francisco Rodríguez

Caracas, 17 de agosto de 2021. El economista Francisco Rodríguez detalló el pasado lunes que el tema de la protección de los activos venezolanos debe ser visto con “detenimiento” en las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y Juan Guaidó que iniciaron en México el pasado viernes.

“El énfasis de Nicolás Maduro en lograr reconocimiento para su gobierno en negociaciones de México genera un riesgo que debe ser evaluado antes de suscribir cualquier acuerdo: la desprotección de los activos venezolanos frente a acciones de acreedores”, escribió Rodríguez a través de un hilo de mensajes publicado en su cuenta en Twitter.

El economista explicó que probablemente se estaría generando un “espacio de ambigüedad legal adicional”, en el que la administración de Maduro “aún no sería reconocido de jure pero estaría siendo reconocido de facto al aceptar tratar con él en vez de con el gobierno interino”.

Añadiendo “de hecho, la Plataforma Unitaria puede ya haber abierto la puerta a acciones legales de acreedores hostiles al reconocer explícitamente al gobierno de Nicolás Maduro en el acuerdo suscrito el 13 de agosto en Ciudad de México”.

Entérese: ¿Por qué debe flotar el dólar?: Socías López lo explica

Rodríguez señaló que en un escenario de “reconocimiento de facto”, es poco probable que cesen otras restricciones legales sobre la administración madurista en Estados Unidos (EE.UU.), incluyendo sanciones personales y la Orden Ejecutiva 13884 que prohíbe contratar a entes estadounidenses, incluyendo firmas de abogados.

Se podría generar una situación en la que el gobierno de Juan Guaidó ya no esté facultado para actuar legalmente en representación de la nación venezolana, pero el gobierno de Nicolás Maduro tampoco esté facultado en la práctica”, recalcó el director de Oil For Venezuela.

Agregando que “este vacío legal dejaría el terreno libre para diversos grupos de acreedores a avanzar en sus demandas legales contra Venezuela, sin la posibilidad de que se le enfrente una representación del Estado venezolano”.

Por último, Rodríguez señala que una una posible solución es que se avance en la constitución de juntas administradoras de activos externos nombradas mediante consenso político y facultadas para defender los activos de Venezuela y administrarlos con transparencia.

“La búsqueda de mecanismos de entendimiento para atender los problemas urgentes del país debe estar a la cabeza de los objetivos de la negociación. Corresponde a los actores políticos saber cuándo poner a un lado el conflicto y poner por delante los intereses de Venezuela”, concluyó.

Vea en PDCTV: Tragedia en el hospital JM de Los Ríos: Niños mueren por falta de trasplantes

Lee también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *