17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Economista Francisco Rodríguez | Gobierno de Maduro sí recibirá ingresos de Chevron

Economista Francisco Rodríguez | Gobierno de Maduro sí recibirá ingresos de Chevron

A través de un trabajo realizado por el profesor de Asuntos Públicos e Internacionales, Francisco Rodríguez se puede desvelar el panorama que traerá consigo la emisión de la denominada Licencia General de Venezuela No. 41, según la nomenclatura de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Y es que desde el pasado 26 de noviembre este tema sobre Chevron ha estado en la tendencia noticiosa.

Uno de los puntos abordados por Rodríguez, tiene que ver con el tema de que Venezuela, en este caso la administración oficialista tendrá ingresos por las ventas de petróleo que permite dicha licencia. De hecho, en el artículo periodístico llamado “¿Quién se beneficia de la licencia a Chevron de la OFAC?”, se hace énfasis en que afirmar que el ejecutivo izquierdista no recibirá ingresos “son incorrectas o seguramente engañosas”.

SOBRE CHEVRON Y EL PAPEL DE EE.UU.

Una salvedad realizada por Rodríguez ha sido que sin una licencia, Chevron no podría hacer ninguna transacción financiera, y por su parte, las empresas mixtas de esta no pueden utilizar el sistema financiero de EE.UU. Sin embargo, esto no impide que estas filiales produzcan petróleo.

Con respecto al punto anterior, se supo que pese a las sanciones sobre las compañías mixtas de Chevron, estas han seguido produciendo “alrededor de 100 mil barriles diarios de petróleo”.

Y es que USA “no tiene autoridad legal o real para impedir que una empresa de propiedad venezolana produzca petróleo en Venezuela y lo venda fuera de EE. UU.”, la acción más próxima que puede tomar es “prohibir que las empresas propiedad de sus nacionales participen activamente en ese comercio”.

Rodríguez refiere que “Chevron es un socio minoritario en sus empresas mixtas y no tiene poder para detener la decisión de la empresa de producir o vender petróleo, no se le puede acusar de haber hecho nada para hacer posible estas ventas y, por lo tanto, no se le puede encontrar en violación de sanciones debido a estas ventas”.

¿Licencias anteriores?

Otras de las aristas sobre este tema petrolero es que anteriormente existieron licencias que le permitieron a la antes mencionada empresa poder seguir con el “mantenimiento limitado de operaciones, contratos u otros acuerdos esenciales” con el fin de preservar sus activos en Venezuela.

Lo antes explicado da a conocer que Chevron “no tenía la obligación de renunciar a sus acciones en las empresas mixtas ni a su derecho de recibir su parte de las ganancias de estas ventas”.

Debido a lo expuesto antes, es que Rodríguez explica que la Licencia General 41 que prohíbe el “pago de cualquier impuesto y regalías al Gobierno de Venezuela” es completamente ineficaz.

Los argumentos son:

  • “Chevron no paga impuestos sobre la renta ni regalías al gobierno venezolano Chevron no produce petróleo en Venezuela”.
  • “Son las empresas mixtas en las que Chevron es socio minoritario las que producen el petróleo y pagan impuestos y regalías al gobierno de Venezuela y dividendos a PDVSA”
  • “Chevron no tiene poder para detener los pagos realizados por las empresas mixtas en las que es socio minoritario porque estas decisiones las toman las juntas directivas de las empresas mixtas designadas por el accionista mayoritario”

¿HAY GANANCIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN OFICIALISTA?

El profesor con base a la ley venezolana, la cual define que cada barril de petróleo producido en el territorio venezolano “está sujeto a un pago de regalías del 20% al 33% ya un impuesto sobre la renta del 50%”, define que:

La respuesta sobre si el ejecutivo de Venezuela recibirá ingresos a través de lo que se genere de la Licencia General 41, es afirmativa.

Las razones que ofrece Rodríguez es que, si esta licencia no generara alguna ganancia, la administración oficialista no tendría ningún incentivo para hacerlo. Según el experto, a esta acción de “vender” para “revender”, es conocida por los economistas como un “argumento de preferencia revelado”, lo que se traduce a que “si ves a alguien haciendo algo, generalmente significa que esa persona cree que hacerlo es para su beneficio”.

LEA TAMBIÉN: CONOZCA LOS NUEVOS MONTOS DE LOS BONOS SOCIALES DE LA PLATAFORMA PATRIA

Con información de Franciscorodriguez.net

ENTÉRESE: SEPA EN CUÁNTO SE FIJÓ EL PRECIO DEL DÓLAR PARALELO PARA ESTE 1DIC  

VEA EN PDC: NEGOCIACIÓN EN MÉXICO, DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *