Francia planea retirar el derecho a la nacionalidad por nacimiento en su isla Mayotte 

La población de la isla Mayotte ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, lo que ha generado tensión sobre los recursos y servicios públicos.

Loading

El gobierno francés anunció que tiene planes para revisar el derecho de suelo en la isla de Mayotte, un territorio francés en el Océano Índico. La medida busca frenar la inmigración ilegal que ingresa a la isla, y está generando una excesiva presión sobre los servicios públicos de la isla.

Francia reconsidera el derecho de nacimiento en Mayotte: ¿Adiós a la nacionalidad automática?

El principio legal de “derecho de suelo” concede la nacionalidad a cualquier persona nacida en el territorio de un país, independientemente de la nacionalidad de sus padres. En el caso de la Isla francesa de Mayotte ubicada en el oceano Pacífico, se plantea eliminar ese derecho, debido a que esta sufriendo una alta tasa de inmigración ilegal desde las vecinas islas Comoras.

La población de la isla Mayotte ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, lo que ha generado tensión sobre los recursos y servicios públicos.

Aún no se han definido los detalles del planteamiento que evalua en gobierno francés, pero se espera que la reforma limite el derecho de nacimiento a hijos de padres con residencia legal en Mayotte.

Con esta medida el gobierno de Francia, espera reducir la inmigración ilegal a Mayotte, pero también podría generar controversia legal y social.

Entre los habitantes de la isla de Mayotte hay opiniones son diversas. Algunos apoyan la reforma para controlar la inmigración, mientras que otros la consideran discriminatoria.

¿Dónde esta la Isla de Mayotte?

Mayotte es un archipiélago francés ubicado en la zona norte del Canal de Mozambique, en el océano Índico. La Isla tiene el estatuto de departamento y región francesa de ultramar. En consecuancia, es una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Se calcula que para 2011, la isla contaba con 209 530 habitantes, en sus 374 km² de superficie. La isla pasó a ser departamento de ultramar francés a partir de marzo de 2011. Esta decición se tomó sobre la base de una decisión del Consejo Europeo en julio 11 de 2012. Pero a partir del 1 de enero de 2014, Mayotte pasó a ser una Región Ultraperiférica de la Unión Europea, de modo similar que las islas Canarias (España).

Pese a que el debate ya se ha lanzado a la consideración de la sociedad francesa, el gobierno francés aún no ha presentado una propuesta formal que implicaria una reforma constitucional en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS