16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Foro Penal afirma que más de 60 presos políticos deben ser liberados por la reforma al Código Orgánico Procesal Penal

Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, asegura que con la reforma al Código Orgánico Procesal Penal 67 presos políticos deben ser liberados.
La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal publicó su más reciente lista de presos políticos que existen en Venezuela hasta el lunes 26 de julio.

Caracas, 22 de septiembre de 2021. Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, asegura que con la reforma al Código Orgánico Procesal Penal 67 presos políticos deben ser liberados.

“Actualmente, al menos 67 presos políticos, siendo inocentes, llevan más de 3 años privados de libertad “preventivamente”, es decir sin condena”, explicó Romero. “Deben ser liberados inmediatamente”.

El directivo de Foro Penal mencionó como ejemplos a Emirlendris Benítez, Jairo Villegas (sargento del Ejército que lleva 4 años en detención preventiva), Luis Alejandro Mogollón y Antonio Garbi (7 años privado de libertad).

“La reforma al artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), deja bastante claro y libre de posibles interpretaciones erróneas o violatorias de los Derechos Humanos» que quienes estén bajo la figura de la detención preventiva deben estar máximo tres años privadas de libertad”, detalló Romero.

El Foro Penal registra 261 presos por razones políticas, entre los cuales hay 129 civiles y 132 militares. 15 son mujeres y 246 son hombres.

La reforma del COPP fue aprobada el 16 de septiembre por la cuestionada Asamblea Nacional de 2020, y entró en vigencia al día siguiente, cuando fue publicada en Gaceta Oficial.

Otro punto importante que contempla es que ningún civil podrá ser juzgado en tribunales militares: “Incluso en aquellos casos que se trate de delitos de carácter militar donde estén involucrados civiles pueden  utilizarse los tribunales militares para su juzgamiento”, aclaró.

Romero informó que harán las peticiones oficiales, pero que los jueces y fiscales deberían «actuar de oficio» y otorgar la libertad a estas 67 personas.

Otros casos que llevan ya los tres años o más son los de Yolmer Escalona (desde el 5 de agosto de 2018 en el Rodeo II); José Eloy Díaz Rivas (desde el 5 de agosto de 2018), Emirlendris Benítez (con graves problemas de salud y privada de libertad desde el 5 de agosto de 2018) y Juan Carlos Caguaripano, en prisión preventiva desde 11 de agosto de 2017.

Foro Penal confirmó que este 22 de septiembre fue liberado el preso político Daniel Parra, quien había sido detenido preventivamente en los calabozos del CICPC de Tovar, estado Mérida tras las protestas del 9 de septiembre de 2017.

Entérese también: 220 presos políticos sin condena y casos graves de salud, denunció el Foro Penal (+Datos)

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: ¿Venezuela se está recuperando? Economistas desmienten matriz de opinión de Maduro

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *