19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Foro Cívico ante reanudación de la negociación en México

Foro Cívico logo

Desde Foro Cívico saludan que finalmente este sábado, las delegaciones del oficialismo y la Plataforma Unitaria, se haya firmado el Acuerdo Social Humanitaria, como signo del reinicio del diálogo político con sede en México.

“He allí un avance que se concreta tras un arduo proceso de intercambio en el que la implicación constructiva de sectores sociales y políticos comprometidos con la incansable búsqueda de Acuerdos por la Gente, ha sido vital. Cada logro alcanzado en este terreno nos confirma que esa labor debe continuar y amplificarse”

Así lo destacó el Foro Cívico en un comunicado.

Durante meses, la organización que agrupa a diferentes factores de la sociedad civil, subraya que es fundamental que el diálogo entre actores políticos debe enfocarse en el alivio inmediato del padecimiento de las personas. Y por eso ve con buenos ojos el paso que se está dando hoy. 

Sin embargo, el Foro Cívico señaló que debe garantizarse mecanismos transparentes de administración de los fondos destinados al Acuerdo Social. Monitorear y hacer contraloría exhaustiva desde los ciudadanos para confirmar que esos recursos se utilizarán eficazmente en las áreas a las que son destinados:

“…este será ingrediente esencial para concitar la confianza que todo proceso de negociación debe inspirar al país”.

Así como se debe avanzar integralmente en la agenda contenida en el Memorándum de Entendimiento que da base a la negociación. 

“Hablamos de derechos políticos y garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables. Respeto al Estado Constitucional de Derecho. Convivencia política y social. Renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de esa violencia. Para lograr tales fines, resulta imprescindible que el diálogo sea amplio, inclusivo y plural”, enfatizó.

“Es fundamental, por tanto, el cumplimiento del apartado 4 de participación del Memorándum de Entendimiento, que contempla la creación de mecanismos que permitan a otros actores políticos y sociales incorporar su aporte y conocimiento a ese intercambio, expresándose en torno a sus problemas, sumando puntos de vista y potenciales soluciones”.

También, solicitó a las partes que se cumpla con las metas acordadas para el corto, mediano y largo plazo, y se haga seguimiento responsable a los acuerdos y programas que deberían traducirse en realizaciones nítidas y oportunas. 

“La agenda del diálogo y su pulso social deben ser asumidos en toda su complejidad, urgencia y multidimensionalidad. Por tanto, es imperioso un compromiso responsable con la continuidad del proceso, a sabiendas de que el interés nacional, el bienestar y el futuro de las personas es lo que está en juego”.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *