24 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Fiscalía estadounidense pidió 23 años y 5 meses de cárcel para extesorera de Chávez Claudia Díaz

La Fiscalía de Miami pidió sentencias de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para la extesorera de Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén.
Fiscalía extesorera de Chávez

La Fiscalía de Miami pidió sentencias de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, y de no menos de 19 años y 5 meses para su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, declarados culpables de lavado de dinero en EE.UU.

Así lo indica el hasta ahora último documento judicial del caso de los dos ciudadanos venezolanos, que fueron extraditados a EE.UU. desde España en 2022.

Claudia Díaz Guillén y su esposo Adrián José Velásquez fueron juzgados ese mismo año 2022 en los tribunales de Fort Lauderdale (sur de Florida) y recibirán sus sentencias este miércoles 19 de abril si no hay otro nuevo aplazamiento.

En el documento firmado, entre otros, por Glenn Leon Markenzy Lapointe, jefe de la sección de fraudes de la Fiscalía General de los Estados Unidos, se exponen las razones por las que, a su juicio, Díaz Guillén y Velásquez Figueroa deberían ser castigados con una sentencia severa por el juez William Dimitrouleas.

La naturaleza y las circunstancias de su participación en un inmenso esquema de lavado y soborno que involucra más de mil millones de dólares en bonos y más de cien millones de dólares en pagos de sobornos merecen una sentencia significativa”, dice el documento de 23 páginas.

La Fiscalía dice que no menos de 283 meses de cárcel para ella. Y no menos de 235 meses para él “serían lo suficiente y no más de lo necesario” dada la gravedad de los delitos cometidos.

A ello se sumaría el decomiso de sus propiedades y multas

Díaz Guillén y Velásquez Figueroa fueron personas de confianza de Hugo Chávez -son conocidos como la “enfermera” y el “guardaespaldas” del presidente de Venezuela fallecido en 2013.

Ambos, se radicaron en España en 2016, según alegan, porque eran perseguidos por el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Ambos tienen doble nacionalidad venezolano-española

La Fiscalía estadounidense calcula que obtuvieron al menos 136 millones de beneficio como resultado de su participación en el plan de corrupción basado en el sistema de control de cambios de Venezuela.

Con información de EFE

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *